Luciano Cruz-Coke: "Donde hay margen ético opinable se exige no solo disculpas, sino acciones"

Ex ministro discrepa con la UDI respecto a esperar condenas judiciales antes de tomar definiciones internas. Líder de Evópoli comparte la visión de RN sobre que la Alianza completa se ve desprestigiada por caso Penta.




Desde el lugar de sus vacaciones, el líder de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, revisó minuciosamente la declaración pública que el lunes el secretario general del movimiento, Jorge Saint-Jean, realizó en torno a exigir de la UDI un gesto condenatorio hacia sus militantes involucrados en el caso Penta.

El ex ministro no solo refrenda la acción, sino además, acusa que al sector le costará avanzar sin un cambio de estrategia.

¿Cree necesario que la UDI tome sanciones respecto de sus militantes involucrados? Iván Moreira por ejemplo, ¿debiera salir de la directiva de la UDI?

Entiendo que Moreira él mismo puso a disposición su cargo en la directiva y le fue rechazado por parte de la directiva UDI que está esperando que se tomen resoluciones judiciales o se formalice a quienes están involucrados.

¿Cree que debe ser aceptada su renuncia?

Es muy desagradable ponerlo en términos de personas individuales. Siento que hay una responsabilidad institucional en términos de dar señales públicas respecto de las responsabilidades políticas en este tipo de actos. Si bien es cierto que las responsabilidades penales son personales, las políticas deben ser institucionales y ahí uno esperaría ciertos gestos. Hemos sido muy respetuosos con los tiempos que tiene la UDI en particular.

¿Qué acciones concretas espera de la UDI?

No estamos en posición de hacer exigencias específicas, pero sí creemos que debe haber ciertas acciones institucionales que den señales que sean correctas para la ciudadanía para no arrastrar con acciones individuales a toda una coalición que quiere conformarse respecto de una oferta de futuro. Tenemos que ser claros en que las malas prácticas en política tiene que ser condenadas. Y esa condena no debe producirse exclusivamente por los fallos del poder judicial o los procesamientos, sino también las instituciones. Pero no le voy a dar a la UDI recetas específicas.

¿No es suficiente entonces haber pedido perdón?

Es correcto que hayan pedido perdón, pero hay ciertos mínimos esperables, porque se ha reconocido expresamente que no se ha actuado con apego a la ley. Pero donde hay un margen ético opinable, se exige no solo disculpas sino ciertas acciones que la refrenden. Hoy la ciudadanía está exigiendo ciertas señales claras. No podemos, en el estado de deterioro ético que está la política, dar señales que puedan parecer a medias tintas.

¿La directiva UDI ha dado señales a medias tintas?

Yo entiendo que los partidos y movimientos involucrados quieran, en un acto de lealtad, defender a los propios. Pero también tienen que entender que ese acto de lealtad, muy humano, arrastra consigo no solamente al propio partido al desprestigio más grande, sino a los miembros con quienes se quiere formar una coalición. Hay que dar una señal muy clara y concisa para que la ciudadanía entienda que aquí no hay intento por tirar una cortina de humo. No nos equivoquemos en entender que una cosa es el gesto hermanable de un partido con sus miembros caídos en desgracia, y otra es que sea necesario hacer gestos dolorosos, pero que permitan que el sector salga hacia adelante.

Que el PS pase al TS a sus militantes indagados en caso Caval, ¿emplaza a la UDI a hacer lo mismo?

Quiero ver qué tan cierto resulta todo eso. Una cosa es lo que se anuncia -y Andrade es una persona extremadamente locuaz-, y otra cosa es lo que se hace. Pero evidentemente si se debe esperar a los procesamientos judiciales, antes de eso se deben dar ciertos gestos para que no haya dudas.

La renuncia de Sebastián Dávalos, ¿presiona a la UDI respecto a Penta?

Es que perdón, para mí, no hay muestra alguna de moral política en este asunto Dávalos-Bachelet. A Dávalos lo hizo renunciar la opinión pública que encontró que esto era un adefesio. Que un familiar de la Presidenta de la República se enriquezca por información privilegiada con millones de pesos cuando se habla de igualdad, no puede ser ejemplo para nadie. Lo que nosotros estamos haciendo, y entiendo que es también una postura de RN, es que, a quienes corresponda -y no señalo particularmente a la UDI aunque obviamente tiene personas involucradas-, en este caso, en el caso Penta, en la arista de SQM, se den señales claras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.