Luciano Cruz-Coke: "Es un error crear una nueva derecha desvinculada de su genealogía"

El ex ministro cree que pensar en una refundación de la derecha es no reconocer su pasado. "Perfectamente se puede pedir disculpas por lo que estuvo mal", dice.




Después de las elecciones de la próxima semana, el movimiento que dirige el ex ministro Luciano Cruz-Coke, Evópoli, convocará a un congreso doctrinario para reflexionar hacia dónde caminará la centroderecha. El debate estará marcado, en parte, por el supuesto surgimiento de una nueva derecha y la realineación de fuerzas que debería enfrentar la Alianza.

¿Qué grupos o figuras del sector cree que puedan protagonizar un rebaraje al interior del sector?

Hay personas que llegaron a trabajar a lo público, que no tenían experiencia en lo público y que en estos cuatro años se han encantado, tienen ganas de seguir, independientemente de si se gana o se pierde la elección. Por otra parte, estamos nosotros, que somos un grupo diverso, más cercano al centro, que probablemente comparte algunas visiones como las de Andrés Velasco y no necesariamente se vincula con la derecha histórica o con RN y la UDI.

¿La formación de un centro político se hará lejos de la figura de Pinochet?

Absolutamente. Pero eso va pasando por una lógica natural de tiempo. Aquí, creo que se ha cometido un error táctico al tratar de decir que se va a crear una nueva derecha que va a estar absolutamente desvinculada de su genealogía, que es parte de su historia. Hoy día estamos todavía pegados en la lógica binominal, que es una lógica transicional y que hoy tiene secuestrado el debate político. Nosotros apostamos a que esa lógica va a ir quedando atrás a partir del período que termina con el gobierno de Sebastián Piñera y que nosotros hemos comenzado a llamarla la postransición. Pero no creo que sea razonable aparecer en política como si no se tuviera también un pasado, y ese pasado uno lo puede reconocer, puede reconocer aciertos, errores y perfectamente se puede pedir disculpas por algo que estuvo mal.

Se ha dicho que RN podría sufrir un cambio estructural después de las elecciones: o se vuelve más liberal o el partido se divide. ¿Cómo lo ve?

Si hay algo que tenemos que aprender de la Concertación es que es un conglomerado político amplio, abierto, donde confluyen distintas sensibilidades, y algo que sabemos también es que nuestro sector es muy divisionista donde a veces hay personas que por años no se pueden ver. Pero nosotros como Evolución Política no podemos cooperar a este divisionismo.

Pero por algo prefieren un camino propio sin militar en uno de los dos partidos de derecha

Eso obedece a que quisimos acercar el movimiento a personas independientes, jóvenes y que no están en lo público, que vienen del mundo privado, y a querer conformar un cuerpo propio: "El casado casa quiere".

¿Lo identifica el concepto nueva derecha?

Yo soy bien pragmático y este es un concepto que se ha manoseado mucho y que se viene acuñando desde hace mucho tiempo en el sector, pero en la práctica creo en el trabajo y en los resultados. Nosotros tenemos seis candidatos y somos un movimiento ubicado más al centro de la derecha, estamos haciendo un trabajo de base, nos interesa estar en las universidades, en las poblaciones, y creo que es una pega que la centroderecha ha abandonado y que estamos haciendo nosotros.

¿Sugiere que la nueva derecha es sólo un término y no un movimiento real que actúe por los intereses del sector?

Es que en eso estamos nosotros, Evolución Política. No sé si caben todas las definiciones de nueva derecha, porque son muchas.

¿No se siente parte de una nueva derecha?

Lo que creo es que hay personas que creen que el sector tiene que ser más amplio y más diverso y tenemos que ir sumando adherentes para ir ampliando el sector, hay unas latencias que están reclamando que alguien se haga cargo y nosotros estamos buscando hacernos cargo. Nos sentimos parte de un grupo de personas que pueden entrar en esta definición, pero hay tantas definiciones que por ahora creo más en los hechos que en las definiciones.

El programa de Bachelet tuvo un giro hacia la izquierda, ¿qué rol cumple esa definición en este remapeo del centro?

Empieza a dejar ciertas vacantes en el mundo liberal y en el mundo social cristiano, y hay que ver según como vayan conformándose las fuerzas dentro de la misma Concertación, cuánto dura esta mezcla entre comunistas y democratacristianos, que según me comentan han sido muy poco considerados dentro del programa.

¿Y cuál es papel que el Presidente pueda jugar en este rebaraje?

La figura del Presidente Piñera es también un rol central de lo que es la centroderecha, no sólo con su triunfo, sino que con sus candidaturas anteriores, es un legado importante y va a marcar, como lo hizo Jorge Alessandri tal vez en su sector.

¿La figura de Andrés Allamand?

Es muy prematuro hablar de cómo serían los escenarios. Hay que entender el ideario de una centroderecha renovada y ponerlo por delante de cualquier figura, incluso la del Presidente, que vaya a ser eventualmente el líder que se vaya posicionando como el futuro candidato presidencial. Cometeríamos un error si nos transformamos en piezas funcionales de proyectos políticos personales y ahí es donde nosotros no estamos disponibles, estamos disponibles para las ideas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.