*

Entretención
Compartida
Actualizado el 21/09/2013
Estás leyendo:Luego de tres años con cáncer, muere Ricarte Soto

Luego de tres años con cáncer, muere Ricarte Soto

Autor: Marialí Bofill

El comentarista de Buenos días a todos falleció ayer, a los 61 años.

Luego de tres años con cáncer, muere Ricarte Soto

Fueron las complicaciones del cáncer al pulmón. Ayer murió Ricarte Soto, después de 18 días internado en la Clínica Santa María y a cerca de tres años de que se le declarara la enfermedad.

El periodista entró de urgencia a la Unidad de Tratamiento Intensivo del centro asistencial, el pasado 2 de septiembre. Luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció a las 7.34 de ayer, según informó el parte médico.

Hijo del cineasta Helvio Soto (Caliche sangriento) y casado con la periodista Cecilia Rovaretti (tuvieron una hija, María Alcira), Soto desarrolló su carrera principalmente en radio, aunque fueron sus años como comentarista de farándula y espectáculos en el matinal Buenos días a todos los que le dieron mayor notoriedad.

De hecho, fue a través de ese programa que convocó, en mayo pasado, a la Marcha de los Enfermos, una iniciativa del periodista para conseguir la creación de un fondo nacional, que ayudara a financiar los altos costos de los tratamientos de personas con enfermedades crónicas y terminales.

La manifestación reunió a cerca de cinco mil personas y se replicó en otras ciudades; ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se iba a reunir con Soto, para hablar sobre el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional de Medicamentos.

“Hoy iba a ir a verlo, a las 12.30 horas, teníamos una reunión para entregarle una respuesta formal, pero esta mañana su esposa, Cecilia Rovaretti, me llamó para decirme que había fallecido”, dijo el ministro, quien también comentó que ese proyecto llevaría el nombre de Soto.

Y en la tarde, en el Parque del Recuerdo, donde se realizó el velatorio, Rovaretti dijo que: “En el último tiempo, él había convertido su sufrimiento y dolor. El quería vivir hasta el último minuto. Siempre luchó y se lo bancó todo, tratamiento… todo”.

Días de radio y TV

Ricarte Soto inició su carrera periodística en Francia, en Radio Francia Internacional. A ese país llegó luego de haber estudiado en el Liceo José Victorino Lastarria y haber pasado tres años en la Escuela Militar. Era 1973 y allá estaba su padre. Allá también conoció a su mujer, Cecilia, quien ayer dijo: En Europa, además, fue corresponsal para Cooperativa y trabajó varios años en la Comisión para la Cultura de las Naciones Unidas.

Ya de regreso en Chile, en los 90 y con un perfil de periodista político (más de alguna vez coqueteó con la idea de entrar a ese mundo), llegó a ser director de Radio Monumental. En esa misma línea, hasta ahora era parte del mundo radial a través del espacio Sentido Común, de Radio El Conquistador.

A la TV entró como parte del programa Puntos de vista (conducido por Nicolás Vergara), de La Red, donde fue editor y panelista.

Después, a Buenos días a todos llegó a través del programa Con mucho cariño. Ahí, como invitado, conoció al director Mauricio Correa, quien luego lo llevó al matinal de TVN.

Fue en ese programa, en mayo de 2010, donde él mismo comentó que le habían diagnosticado cáncer.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital