Luis Eduardo Escobar:"La mayoría de mis colegas conservadores quieren menos gasto"

6

El economista, ex funcionario del FMI, defendió el impulso del gasto público indicado para 2018. Eso sí, quiere saber cómo cuadran las cifras de Hacienda.




Como una "gran sorpresa" calificó Luis Eduardo Escobar, el alza de 3,9% del gasto público. Con todo, el ex funcionario del FMI y uno de los principales asesores del equipo económico del candidato a la presidencia Alejandro Guillier, aseguró que el nivel de gasto no es negativo per se, siempre y cuando las cuentas cuadren.

¿Por qué le sorprende el gasto del Presupuesto 2018?

Porque había cierto consenso de que el incremento sería 3%. Por lo mismo, la pregunta que tendrá que responder el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuando dé a conocer los detalles del proyecto ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, es cómo cuadra la reducción de 0,25 puntos del déficit estructural con este tamaño de gasto. La Presidenta remarcó que eso se cumplirá en 2018.

Ahora, claramente trata de cerrar su legado con este Presupuesto, porque los compromisos siguen alineados con la inversión pública, la educación y la salud. En particular destaco el anuncio que realizó por el mayor gasto para el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El alza del gasto de 3,9%, contrasta con lo señalado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien dijo que el gasto compatible con la meta era en torno a un incremento del 3%.

Ese el problema que se genera cuando el presidente del BC hace ese tipo de comentarios. Si quieren ser independientes como institución, tienen que ceñirse a su propio ámbito, no pueden tratar de fijarle la pauta al gobierno respecto del gasto público. Hay que ver el análisis del ministro de Hacienda.

Al final, ¿todo dependerá de la proyección de ingresos que realizará el Gobierno?

Ahí radica exactamente el tema, cuáles serán los ingresos estructurales. La Presidenta enfatizó mucho la recuperación del crecimiento económico anticipada para 2018, señalando que podría ser el doble que lo esperado para este año. Pero incluso, yo diría que esa proyección, que sería del orden del 3% podría quedarse corta. Podríamos estar más arriba, y eso genera perspectivas de recaudación.

Además, el 3,9% parece permitir la posibilidad de dejar el fondo de libre disposición para 2018.

Claro, y se entregaría más o menos lo que se adelantó en su momento, una cifra cercana a los US$ 500 millones.

Con todo, existe una posición mayoritaria entre los economistas respecto a que el gasto es demasiado elevado. ¿Por qué ocurre así?

Lo que pasa es que la mayor parte de mis colegas conservadores siempre apuntan a la necesidad de tener un menor gasto público, apuntando a un Estado más reducido. A mí, y varios otros, nos parece que el Estado tiene que jugar su rol en materia de inversión, salud, educación y varios otros. No digo estatizar la economía, ni nada parecido, pero hay que mantener los equilibrios macroeconómicos en el país.De nuevo, Eyzaguirre tendrá que explicar cómo la proyección de gasto cuadra con las metas fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.