Luis Guillermo Solís se convierte en el virtual presidente electo de Costa Rica con el 77,69 % de los votos

Su victoria se anticipaba como segura, luego de que su rival Johnny Araya renunció a continuar en campaña debido a las bajas cifras que sumaba en las encuestas.




El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha logrado el 77,69 de los votos de la segunda ronda electoral con el 77 % de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con lo que se convierte en virtual presidente electo de Costa Rica.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció los primeros resultados en una sesión celebrada dos horas después de cerrar los colegios electorales, pero no declaró oficialmente a Solís como presidente electo.

La victoria de Solís se daba por segura después de que su rival, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, renunció a continuar en campaña hacia esta segunda vuelta electoral debido a su bajo desempeño en las encuestas. Aún ante esta situación obtuvo el 22,31 % de los votos.

Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de 3,1 millones de electores inscritos. 

El candidato del PAC acumula hasta el momento 1.029.409 votos y se convierte en el primero en superar el millón de sufragios en la historia de Costa Rica. 

El presidente del TSE afirmó que Costa Rica "estuvo a la altura del desafío" de una segunda ronda que solo había ocurrido hasta ahora una vez, en el año 2002.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6 % de los costarricenses.

Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.