Director general Abertis Chile y fusión con Atlantia: "Habría mejores sinergias y probablemente podamos mejorar el servicio"

francisco-proboste

Luis Miguel de Pablo señaló que actualmente están enfocados en potenciar las autopistas que ya tienen en el país, como Autopista Central, del Sol y Los Libertadores.




La posible fusión entre la española Abertis con la italiana Atlantia tiene a varias autoridades inquietas, pues daría el control del 78% de las autopistas interurbanas del país a un sólo actor: Abertis, el mayor operador actual de estas infraestructuras en Chile con seis autopistas, entre ellas, la Autopista Central, Autopista del Sol, Los Libertadores y del Elqui.

En el país, el proceso de OPA, que se tramita en España, está bajo análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el objetivo de evaluar su posible impacto en el mercado local. En ese sentido, el director general de Abertis Chile, que gestiona seis autopistas en el país, se muestra tranquilo y confiado en lo que resultaría de esta fusión.

¿Qué oportunidades ven en una unión con Atlantia, el segundo mayor operador de autopistas en Chile?

Es algo que hoy día se está viendo en España y la verdad que nosotros estamos a la espera, no sabemos cómo vaya a desarrollarse. En el caso de que se genere la fusión, habría mejores sinergias y probablemente podamos mejorar el servicio, integrando más concesionarias a la red.

¿Están buscando nuevas operaciones?

Somos una empresa operadora y lo que estamos buscando habitualmente son proyectos que sean brownfield, es decir, que ya están con operación. Siempre estamos viendo operaciones.

¿Enfocados en cuál región?

Nuestra área está principalmente en la Región Metropolitana y la Quinta Región. Tenemos la Autopista Libertadores, la Ruta 60, la 68, 78 y la Autopista Central. Tenemos también el Elqui y Los Vilos-La Serena. Pero en realidad queremos estar ojalá donde sí tenemos mayores sinergias, donde podemos operar bien , que es en nuestra red.

¿Pero están evaluando algo concreto?

Hoy día estamos abocados a mejorar nuestras propias autopistas. Estamos en conversaciones muy avanzadas con el Ministerio de Obras Públicas para poder hacer las terceras pistas, de hecho estamos haciendo la ingeniería de las terceras pistas en la Autopista del Sol hasta Talagante. También estamos muy avanzados con el Ministerio para hacer el enlace Quilicura, en la Autopista Central con Vespucio Norte. Estamos colocando sistemas electrónicos con barreras, y deberíamos tener luego noticias importantes para nuestros usuarios. Creemos que es una forma de mejorar el servicio y acercarnos hacia nuestros usuarios.

¿Qué le parece el proyecto sobre el Fondo de Infraestructura?

El fondo de infraestructura ya está muy avanzado y es una muy buena oportunidad para que el gobierno pueda desarrollar nuevos proyectos y contar con toda la infraestructura que tienen las empresas públicas y las empresas privadas, de manera de poder generar más trabajo, mejorar infraestructura y apoyar el desarrollo del país. El fondo de infraestructura va a poder liberar algunos recursos para que el Estado pueda hacer obras que no puedan ser concesionables. A través de concesiones va a liberar recursos para llegar a aquellas zonas que a lo mejor no son rentables económicamente pero sí socialmente, y así mejorar y ayudar en el desarrollo del país.

¿Han participado en las discusiones?

Hemos participado en la discusión a través de Copsa y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y en conversaciones con el MOP y el Ministerio de Hacienda. Creemos que las concesiones son una excelente oportunidad y excelente opción para poder desarrollar el país. Nosotros estamos dispuestos, tenemos todas las condiciones y las ganas y las ansias. Hemos ofrecido toda nuestra colaboración al Estado, al gobierno, principalmente a través del MOP, para desarrollar nuevos proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.