"Lula" da Silva reitera apoyo a Bachelet y ambos llaman a reforzar la integración

El ex mandatario brasileño aseguró que "América Latina necesita cada día más" de la candidata de la Nueva Mayoría. Por su parte, el comando de la abanderada de la oposición confirmó la presencia de Bachelet en el debate de la Archi.




Hasta la sede del comando de avenida Italia llegó esta tarde el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, para reunirse con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y reiterar su apoyo de cara a la segunda vuelta presidencial.

El ex mandatario se encuentra en Chile para participar del seminario internacional "Desarrollo e Integración en América Latina", organizado por la Cepal. Lula participará este miércoles a las 9:30 horas de la mesa "América Latina: Un compromiso con el futuro", junto al ex presidente chileno, Ricardo Lagos.

Un gran abrazo y un beso en la frente selló el inició de la cita privada entre los ex jefes de Estado, la que tuvo una duración de cerca de una hora.

Tras ello, "Lula" da Silva mostró su compromiso con Bachelet y aseguró que "no podría venir a Chile y no encontrarme con mi querida amiga".

Señaló que "América Latina necesita cada día más de usted" y llamó a que "junto con Dilma (Rousseff) y Cristina (Fernández), las mujeres ocupen espacios en la política para mejorar la calidad de la misma en el continente".

El ex presidente brasileño, también indicó que Bachelet es una candidata que "tiene el corazón para cuidar a todos, en especial a las personas más pobres".

"Tengo certeza que el pueblo chileno sabrá ver y escoger a la persona que tenga más compromiso", agregó.

Hay que recordar, que a principios de noviembre Lula había grabado un video para mostrar su adhesión a la repostuación de Bachelet. En esa ocasión, el ex presidente brasileño señaló que la carta de la Nueva Mayoría "hará un nuevo gobierno mucho mejor que el primero".

Por su parte, la candidata de la oposición destacó el trabajo del ex mandatario brasileño, asegurando que "si hay alguien en nuestra región que sabe de cambios importantes para un país es el presidente Lula y tenemos con él una profunda coincidencia de que el camino de los cambios responsables, democráticos, con participación social, es lo que trae prosperidad y unidad a los países".

"El presidente Lula es un líder internacional que representa la capacidad de diálogo, conquistas sociales y que llevó a cabo transformaciones profundas en su país en un marco de prosperidad por un lado y gobernabilidad por el otro", añadió.

Bachelet siente que "esta visita refuerza los canales de integración y colaboración entre países que han sido siempre muy amigos y también colaboración de futuro en temas como energía, infraestructura, cultura, ciencias, tecnología y por cierto deportes".

"Tenemos la certeza que esta mirada compartida de cooperación entre Chile y Brasil puede hacer mucho por el progreso de nuestra región latinoamericana, que quiere vivir en países con mayor desarrollo, cooperación e integración social. Presidente Lula muchas gracias, por todo lo que ha hecho y va a continuar haciendo", sentenció.

DEBATE ARCHI

Tras la cita, el Comando de Michelle Bachelet confirmó la asistencia de la abanderada de la Nueva Mayoría al debate que realizará la Archi el próximo 6 de diciembre.

"Nosotros hemos ratificado nuestra participación porque nos interesa que la ciudadanía vote informada y tenga la posibilidad de conocer sus propuestas programáticas", señaló Alvaro Elizalde.

El vocero explicó que el formato "es el mismo que se utilizó en la primera vuelta adaptado a dos candidaturas. Esto es con un rol muy importante de los periodistas con la posibilidad de que haya más tiempo para que puedan dar a conocer sus propuestas. Adicionalmente habrá un tiempo libre en que las candidatas podrán interpelarse libremente".

Por último, sobre otros encuentros, dijo que "estamos priorizando los debates que sean organizados por asociaciones de medios de comunicación para que sean cubiertos por la mayor cantidad de organizaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.