Lula insta a la "guerra" contra la oposición tras condena por corrupción de su ex hombre fuerte

"No queríamos guerra, pero ya que ellos nos provocan iremos a la guerra", dijo el ex mandatario brasileño que acusa a la oposición de basar su campaña proselitista por la alcaldía de Sao Paulo, en el escándalo por ilícitos ocurridos durante su gobierno.




"No queríamos guerra, pero ya que ellos nos provocan iremos a la guerra", afirmó el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) reunida ayer en Sao Paulo, mientras en Brasilia el Supremo Tribunal Federal condenó por corrupción a José Dirceu, alto dirigente petista y principal ministro del gobierno lulista entre 2003 y 2005. 

Dirceu fue declarado culpable de corrupción activa por la mayoría de los jueces del Supremo que indicaron como el responsable del "Mensalao", la red de sobornos a parlamentarios para que voten leyes impulsadas por Lula da Silva.

El PT acusa a sus oponentes de basar su campaña proselitista por la alcaldía de Sao Paulo en el escándalo de ilícitos ocurridos bajo la administración de Lula.

Precisamente el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, prometió atacar al PT por el "Mensalao" en el debate hacia las elecciones por el gobierno municipal de Sao Paulo que se realizarán el próximo 28 de octubre.

"Vamos a discutir los problemas de la ciudad (en la campaña por la alcaldía) pero si nos llegan a apodar como mensleiros (por el Mensalao) vamos a debatir de cabeza erguida", dijo Lula a dirigentes del PT, dijo un participante en el encuentro, consultado por el diario Folha de Sao Paulo.

Otras fuentes del PT adelantaron que en respuesta a las acusaciones de corrupción incluirán en la campaña las acusaciones contra Cardoso por el presunto soborno de diputados para reformar la Constitución en 1996, gracias a la cual pudo ser reelecto en los comicios de 1998.

Lula es el estratega y principal apoyo proselitista de campaña de Fernando Haddad, el candidato a alcalde de Sao Paulo por el PT que enfrentará al socialdemócrata Jósé Serra en el segundo turno.

El candidato Serra adelantó que citará el escándalo de corrupción y aseguró que "todo el mundo sabe que el PT es el alma del Mensalao" y comentó, luego del fallo contra Dirceu "que yo no lo conmemoro, sólo quiero justicia". La condena será conocida a fines de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.