Lula propondrá la desarticulación del G8 en favor del G20

Lula hará la defensa de su propuesta en Italia, durante su participación en la cumbre del G8, de la que participará como miembro del G5.




El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, propondrá la desarticulación "suave y elegante" del G8, que integran los siete países más ricos del mundo más Rusia, para que sus atribuciones sean asumidas por el G20, que integran países emergentes y desarrollados, según informa hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

Lula hará la defensa de su propuesta en Italia, durante su participación en la cumbre del G8, de la que participará como miembro del G5, integrado por su país, China, India, México y Sudáfrica, y que fue invitado a la cita, que se desarrollará entre los días 8 y 10 próximos.

"Si ellos (los líderes del G8) quieren que (el grupo) continúe, que continúe. Pero para discutir las cuestiones económicas y financieras del mundo creo que el G20 es el foro ideal", dijo Lula en París, adonde descansará durante el fin de semana con su familia, antes de iniciar una visita oficial al país.

De acuerdo con la versión periodística, cuando Lula da Silva se reúna el martes con su par francés, Nicolás Sarkozy, intentará convencerlo para que lo apoye en su iniciativa.

También durante su visita oficial a Francia, ambos mandatarios publicarán en diarios brasileños y franceses un artículo escrito a cuatro manos, en el que defenderán la necesidad de reformar los foros y organismos internacionales.

"Brasil y Francia creen que el G20 se volvió una instancia privilegiada en este momento que avanzamos hacia un mundo multipolar", dijo al respecto el asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurélio Garcia, quien acompaña a Lula en su gira.

"En cierta medida, el G8 se debilitó por la emergencia del G20", añadió el ministro citado por el rotativo.

La propuesta de transición de poder del G8 al G20, agregó García, cuenta en principio con el apoyo del G5. Parte de ese grupo -Brasil, Rusia, India y China- se reunió semanas atrás en la primera cumbre de los países emergentes (BRIC), en la que fue posible alcanzar una posición común con relación a la gobernanza global, pese a los "matices diferenciados" que pudieron observarse en otros aspectos.

Los socios del G5 concordaron en que la "muerte" del G8 y la consolidación del G20 como instancia orientadora de los rumbos mundiales será beneficiosa para todo el ámbito internacional.

Durante la última cumbre del G20, Lula da Silva ilustró con una frase la idea del grupo, que defiende que el G8 perdió legitimidad, especialmente después de que estallara la crisis financiera global. En su discurso, el mandatario brasileño ironizó diciendo que ante el avance del G20, el G8 se convertiría "en un club de amigos".

La cumbre del G8 debatirá el próximo miércoles sobre crisis económica, seguridad alimenticia, cambios climáticos y la reanudación de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, en la que se busca liberalizar el comercio mundial.

Al día siguiente el grupo recibirá a los líderes del G5, y el viernes se sumarán a los debates los representantes de países africanos y seis organismos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.