Lumaco es la comuna de Chile donde menos se usa Internet

celulares

Según estudio de Fundación País Digital porcentaje llega a un 18,7%. El promedio nacional es de 70,9%.La comuna con el uso más alto de la red es Vitacura (93,6%), seguida de Providencia (91,8%).




El uso de Internet en Lumaco, comuna de la Región de la Araucanía, es de apenas un 18,7%, según la tercera versión del Índice País Digital 2017 dado a conocer ayer. Esta comuna tiene poco más de 11 mil habitantes, el 36,2% vive en la zona urbana y un 64% en el área rural. Le siguen en el ranking Río Hurtado (22%), Paredones (23,6%) y Camarones (23,6%).

Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco, dice que no le extraña esta cifra de bajo uso porque de los trece colegios que tiene la comuna, la mitad no cuenta con una buena red para conectarse y otros simplemente no la tienen. Relata que hasta el municipio tiene problemas para trabajar en línea por las constantes caídas de la red de telecomunicaciones, la que además no cubre toda la comuna generando zonas sin señal. "Hay una situación grave y una gran preocupación de los padres y apoderados que ven a sus hijos sin Internet", señala el edil.

La cifra de Lumaco se aleja del promedio nacional de 70,9% de uso que arrojó el estudio, en el que se analizaron las cifras Casen 2015.

Las comunas que presentan el nivel más alto de uso son Vitacura (93,6%), Providencia (91,8%) y Las Condes (90,4%). A nivel regional, Antofagasta es la que registra el porcentaje más alto, 76,74%, seguida de la de Magallanes (75,14%), mientras las más bajas son Maule (52,29%) y La Araucanía (54,27%).

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, explica que el estudio mide cuántas personas están usando Internet, es decir, si han usado la red durante los últimos tres meses. "Puede que yo no tenga Internet en mi casa, pero fui en los últimos tres meses a conectarme en la casa de mi vecino, o en el colegio o en un cibercafé, eso se toma como uso", dice Núñez.

Según el estudio, hoy más de 12 millones de personas han usado Internet en el último tiempo, lo que equivale a un 71% de la población, según los datos de la encuesta Casen. La meta para esta fundación es que el 95% de los chilenos esté usando Internet para el año 2020 por los beneficios que entrega la red, pero advierten que hay un retraso de 16 meses para alcanzar esta meta. El valor esperado al 2016 era de 76,8%, pero la cifra llegó a 70,9%. "¿Por qué hay gente que no está ocupando Internet? Porque hay brechas como el nivel socioeconómico, en el primer decil solo la mitad lo está utilizando, pero en el décimo sobre el 90% está ocupando Internet", advierte Núñez.

A lo anterior se suma la brecha de la edad, según el análisis a los 18 años el 94% de los jóvenes usa la red, cifra que contrasta con el 27% observado en adultos entre 65 y 69 años.

Para reducir la brecha generacional, la fundación propone crear programas con focos en la tercera edad para enseñarle a usar Internet, lo que se complementa con el aporte que pueden tener en sus propias familias. "Hay otra transferencia que es natural, que es la de los nietos a los abuelos. Nosotros vamos a publicar un estudio donde dice que el hecho que exista un menor de edad dentro de la familia tiene un impacto en el uso de Internet", dice Núñez.

A las brechas anteriores, se suma la que afecta a sectores rurales y precordilleranos. En estas zonas, donde no siempre llegan los privados, la fundación señala que el Estado puede incidir a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.