El lunes será el último día de la conciliación entre Corfo y SQM

Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo y Julio Ponce, controlador indirecto de SQM.
Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo y Julio Ponce, controlador indirecto de SQM.



Todo o nada. Eso es lo que se jugarán el próximo lunes SQM y Corfo en el arbitraje que tienen por la operación del Salar de Atacama. Ese día, en la oficina del juez árbitro Héctor Humeres, los abogados de ambas partes deberán llegar con un resultado de la conciliación. Sin embargo, hasta este miércoles, las tratativas no daban indicios de acuerdo.

Por una parte, la negociación directa entre la estatal y la minera avanza de manera expedita y ya se acordó el pago de unos US$ 17 millones de rentas atrasadas, la ampliación de la cuota de extracción de litio para que alcance hasta 2030, el monitoreo ambiental y del contrato, inclusión de directores independientes en SQM Salar, y la devolución de las pertenencias mineras sobrepuestas, entre otros.

Sin embargo, la negociación paralela que lleva adelante Felipe Bulnes por Corfo, con Sebastián Oddó por las cascadas de Julio Ponce, están trabadas, porque el accionista no cede en la entrega de control que exige el vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran.

Si el lunes ambas partes no llegan con un acuerdo, entonces comienza la redacción del fallo final de parte de Humeres. Dentro de las opciones está que se ordene a SQM a pagar las cuotas adeudadas y acoja las exigencias ambientales y de límites de Corfo. Otra posibilidad es que dé por ganadora a SQM, y afirme que no hay violación del contrato, lo que no obligaría a ningún cambio, principalmente porque Humeres consideraría que SQM ha puesto todo de su parte para arribar a un acuerdo, pero la exigencia de Corfo de que Ponce pierda el control es algo que el equipo legal de la minera no puede obtener.

El problema de esta última solución, para SQM, es que al actual nivel de explotación su cuota de extracción se acaba en 2022. En la minera barajan la opción de dar por perdido el juicio y negociar con el siguiente gobierno un aumento de la cuota de litio hasta 2030, con argumentos netamente económicos y no políticos.

Este miércoles también, HSBC rebajó la recomendación de SQM y la puso en vender por creer que está a un precio muy alto. Asimismo, se refirió al proceso de venta de acciones en SQM que podría llevar adelante Potash y dijo que en medio de la fusión con Agrium podría ser positivo al darle acceso a mayor flujo de efectivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.