Lupa Electoral: El financiamiento en los distritos clave del Gran Santiago

imagen-tematica-servel0006

Los candidatos de la UDI y el PS lideran en los aportes en los distritos 8, 10 y 12, según la información hasta el pasado martes 17.




Distrito 8: Partidos y aportes propios

Mayoritariamente aportes de partidos y de los propios candidatos. Ése es el panorama que se encuentra en el distrito 8 (Maipú, Estación Central y Pudahuel), al menos hasta el pasado martes 17 de octubre, según el reporte semanal generado por Lupa Electoral, la iniciativa de la ONG Espacio Público que monitorea el avance de la campaña.

Quien lidera la lista en cuanto a aportes es el secretario general del PS, Andrés Santander, con $60.065.000, de los que $10 millones son fondos del partido y $50 millones corresponden a un aporte propio.

La lista de los cinco primeros la completan, a bastante distancia, la candidata del PR Marcela Concha ($24 millones), la PS Gabriela Carrasco ($23 millones), la aspirante PC Carmen Hertz ($22 millones) y el secretario general de RN, Mario Desbordes ($20 millones).

Concha, Carrasco y Desbordes han recibido la mayor parte de sus fondos de donaciones de personas con publicidad, mientras todo el dinero de Hertz corresponde a un aporte de su colectividad.

Revisa acá el desglose de Lupa Electoral para el distrito 8:

Distrito 10: Créditos y aportes de personas con publicidad

A diferencia de lo que ocurre en el distrito 8, la zona que agrupa a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja presenta mayoritariamente aportes de personas con publicidad y créditos concedidos a sus candidatos.

En este caso, es Julio Isamit (independiente en cupo UDI) quien encabeza el listado, con casi $78 millones recibidos, lo que lo coloca como el candidato que más fondos ha percibido del grupo de distrito revisados por Lupa Electoral. De ellos, $40 millones corresponden a un crédito y $25 millones a aportes con publicidad.

Lo sigue la actual diputada PS Maya Fernández ($58 millones), quien ha recibido $25 millones de su partido y que hizo un aporte personal de otros $25 millones.

Tres candidatos de Chile Vamos cierran los cinco primeros: el UDI Jorge Alessandri ($53 millones), el RN Sebastián Torrealba ($34 millones) y el ex ministro y postulante por Evópoli Luciano Cruz-Coke ($26 millones).

Revisa acá el desglose de Lupa Electoral para el distrito 10:

Distrito 12: La apuesta de las colectividades

Los cuatro candidatos que tienen mayores aportes hasta el martes 17 de octubre comparten un factor común: el aporte principal es el de sus partidos.

Osvaldo Andrade (PS) y Jaime Escudero (PPD) lideran la lista de aportes, bordeando los $20 millones. Más atrás, los siguen María José Becerra (PS), Olga González (RN) y Karla Jaña (UDI), con cifras que van entre los $5 y los $7 millones.

Revisa acá el desglose de Lupa Electoral para el distrito 12:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.