Lupa Electoral: Los candidatos al Senado con más aportes en Valparaíso y Maule

votos
Foto: Agencia Uno

Son dos de las contiendas senatoriales más disputadas. Así se han perfilado los aportes a los aspirantes por esas zonas, de acuerdo al recuento de Espacio Público.




Valparaíso: Alto aporte a candidatos y apuestas de partidos

Es uno de los lugares donde hay más en disputa. Cinco senadores serán electos por esa zona, y la pelea promete ser cerrada, voto a voto. Un fiel reflejo de eso es que la circunscripción presenta, hasta el 20 de octubre, las cifras más altas de aportes a los candidatos.

En total, el recuento hecho por el proyecto Lupa Electoral, del centro de estudios Espacio Público, a partir de los datos del Servel revela que los aspirantes han recibido más de $809 millones. La lista la encabeza la actual senadora PS Isabel Allende, quien se trasladó desde Atacama para disputar un cupo, con $224 millones. La sigue la actual senadora por la V Región Cordillera, Lily Pérez (Amplitud), con $107 millones. La lista con los cinco primeros la completan Ignacio Walker (DC), con $92 millones; Ricardo Lagos Weber (PPD), con $56 millones; y Gaspar Rivas (independiente), con $49 millones.

En esta región, destacan los cerca de $345 millones aportados por los partidos, algo que también es señal de lo mucho que está en juego.

Revisa acá el análisis de Lupa Electoral de la circunscripción de Valparaíso:

Maule: Los desafiantes encabezan la lista

Los cinco cupos senatoriales de la región del Maule son muy apetecidos. El interés se revela en un detalle muy particular que se aprecia en el desglose de Lupa Electoral: los cinco puestos con mayores aportes recibidos hasta el 20 de octubre son ocupados por candidatos que no son incumbentes.

El que lidera el grupo es el ex ministro y ex candidato presidencial Andrés Velasco (Ciudadanos), con $118 millones. Después, vienen otros dos ex ministros: Ximena Rincón (DC), con $74 millones, y Álvaro Elizalde, el actual presidente del PS, con $73 millones.

Tras ellos aparecen el ex intendente Rodrigo Galilea (RN), con $70 millones, y el ex alcalde de Talca Juan Castro (independiente por RN), con $68 millones.

Recién en el sexto lugar aparece uno de los senadores que repostula, Juan Antonio Coloma (UDI), con $59 millones.

Revisa acá el análisis de Lupa Electoral de la circunscripción del Maule:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.