*

Política
Compartida
Actualizado el 12/12/2017
Estás leyendo:Luz Ebensperger: “Yo no creo en la ley de cuotas”

Luz Ebensperger: “Yo no creo en la ley de cuotas”

Autor: P. Valenzuela

Ex intendenta dice que una de sus prioridades como legisladora será la seguridad de la región.

Luz Ebensperger: “Yo no creo en la ley de cuotas”

¿Cuáles serán sus prioridades como senadora en el primer año?
Mis prioridades serán de seguridad, gestionar la restauración del Plan Frontera Norte, el narcotráfico es un tema muy prioritario que está bastante desatado en la región. Hay que darle urgencia a la nueva ley migratoria, que va de la mano con el tema de seguridad en nuestra región.

Como mujer, ¿se ha planteado algún desafío sobre la igualdad de género?
Lo primero es que yo no creo en la ley de cuotas. Yo quiero estar en el Senado por mis aptitudes para trabajar y no por ser mujer. Hay otros temas como facilitar algunas cosas, sobre todo a las más jóvenes, porque para ellas, más que la ley de cuotas, hay temas como que tus pares te vean con las mismas capacidades o el contar con apoyo para seguir siendo madre.

Usted reemplazará al senador desaforado, ex UDI, Jaime Orpis, involucrado en el caso Corpesca. ¿Tuvo que dar explicaciones en campaña?
No. Fíjese que no fueron temas que la gente me tocara. Además, toda la política se vio envuelta en el financiamiento ilegal de la política. Fue un remezón al mundo político y los nuevos parlamentarios deben reposicionar la política, reconquistar a la comunidad, decir ‘aprendimos la lección, hoy tenemos normas claras’.

Usted es cercana a él.
Él se equivocó y como hombre está asumiendo las consecuencias ante la justicia, pero los amigos estamos para las buenas y las malas. Mi cariño hacia él sigue siendo el mismo.

¿Cómo vio los resultados parlamentarios de la UDI?
A la UDI, en términos generales, le fue bien, seguimos siendo una de las bancadas más importantes, aunque se hayan perdido figuras que se daban como seguras. Eso pasa por entender que con el voto voluntario no hay elección ganada. Probablemente pasó por demasiada confianza, o candidatos equivocados, no sé, es un tema que hay que analizar, pero puertas adentro del partido, una vez pasada la segunda vuelta.

¿Debiese haber cambios en la directiva?
No. Por primera vez en nuestro partido la directiva fue electa y tienen un periodo de duración, que son dos años.

La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que si José Antonio Kast no hubiese competido en primera vuelta, estarían mucho más tranquilos.
José Antonio es una persona brillante. Él tomó un camino, a mi punto de vista, equivocado, aunque tenía todo el derecho de hacerlo. Ahora, si él no hubiera estado en la papeleta de la primera vuelta, hubiéramos tenido un porcentaje mayor, probablemente. Pero él se ha sumado a la campaña de Sebastián Piñera y fue uno de los primeros en ofrecer su apoyo incondicional. Pudo haber afectado al porcentaje de Sebastián Piñera, pero con el trabajo que él está haciendo, lo vamos a recuperar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital