Macri arrasa en legislativas y Cristina K sufre su primera derrota electoral

cristina-kirchner-for20437693

El oficialismo obtuvo un espaldarazo en las legislativas, mientras que la ex Presidenta sufrió un fuerte revés a pesar de que aseguró un cupo en el Senado.




Era considerado un round entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Y el gobernante finalizó las elecciones legislativas de este domingo con un rotundo triunfo en las provincias más importantes del país, entre éstas la de Buenos Aires, donde la ex Presidenta sufrió la primera derrota electoral de su historia política. Así, los comicios se transformaron en un fuerte espaldarazo a la gestión macrista, mientras que a pesar de que Cristina K aseguró un cupo en el Senado, quedó en un muy mal pie para liderar la oposición y en su deseo de convertirse en una carta presidencial para 2019.

Con el 99% escrutado, el candidato al Senado por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, lograba un 41,3% en la provincia de Buenos Aires, mientras que Cristina Fernández obtenía un 37,2%, una diferencia de al menos 560 mil votos.

Pasadas las 23:00, la ex mandataria no reconoció de manera explícita su derrota, aunque dijo: "no nos alcanza". En su mensaje, insistió en que el kirchnerismo era la segunda fuerza política del país y llamó a la unidad de su sector. "Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las primarias. Unidad Ciudadana emerge como la oposición más firme a este gobierno", afirmó, fiel a su estilo. Su cupo en el Senado se explica porque Argentina tiene un sistema por lista y al ser la segunda más votada, aseguró un asiento en la Cámara Alta. Y también inmunidad de cara a todos los procesos que tiene abiertos en la justicia.

Para el kirchnerismo y también para el peronismo, las elecciones legislativas se transformaron en un duro revés. De las 23 provincias en juego, además de la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo se impuso en 14, algo visto como un sendo triunfo por los medios y los politólogos argentinos.

En otra muestra de la debacle del peronismo, el Partido Justicialista perdió en Salta, donde Cambiamos le ganó al candidato a diputado del gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ), quien era una de las cartas para liderar al sector. Se pensaba que Urutubey podía hacerle frente a Macri en 2019.

Los analistas estiman que ahora el peronismo deberá buscar un liderazgo más allá de Cristina K y llegar unidos a los comicios de 2019.

En la cara opuesta, al interior del macrismo eran sólo sonrisas. "¡Qué día inolvidable! Ganó el cambio. Vencimos el miedo y la resignación y esto es sólo el principio para cambiar a la Argentina", dijo Macri. "¡Vamos bien, porque vamos juntos!", agregó.

Resultado "histórico"

"Sí, se pudo", dijo por su parte Bullrich luego de conocer los resultados. "Esta noche seguimos haciendo historia en la provincia", agregó María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y aliada clave de Macri.

Unos 33 millones de argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Con un 78% de participación ciudadana, apenas cerraron las urnas el oficialismo se mostró optimista con un amplio triunfo a nivel nacional.

Para el gobierno, las legislativas se transformaron en un gran éxito al retener y ganar las principales provincias del país: la Ciudad de Buenos Aires (Elisa Carrió arrasó con un 50% de respaldo), Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Pero también se impuso en Salta, e incluso en Santa Cruz, el bastión histórico del kirchnerismo.

De acuerdo a algunos analistas, Macri se encaminaba a igualar lo que en su momento logró Raúl Alfonsín o Carlos Menem en cuanto a liderazgo político. Con esto el Presidente está cumpliendo su objetivo de consolidar a Cambiemos como la principal fuerza política. Y además, salió fortalecido para perfilarse para la reelección en 2019.

Los analistas coincidían anoche en que el resultado es un apoyo al "cambio", como señaló la Vicepresidenta Grabiela Michetti.

De todos modos, Macri no tendrá todo a su favor en el Congreso, por lo que necesitará buscar alternativas para pactar y lograr llevar adelante sus reformas. En los próximos 12 meses de gobierno, el mandatario deberá establecer acuerdos con otros actores, por ejemplo, con el sector más moderado del peronismo.

Caso Maldonado

A pesar de que la última semana existía una alta incertidumbre sobre cómo el caso de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado esta semana en el sur de Argentina, finalmente no habría tenido un alto impacto entre los votantes. De hecho, en Chubut se impuso el macrismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.