Macri quiere reducir aparato estatal con eliminación del 20% de cargos políticos

imagen-9171428

El mandatario argentino eliminaría 700 puestos y 60.000 contratos temporales a partir de 2018. Según el diario La Nación, los recortes se harán en ministerios, subsecretarías y secretarías.




El Presidente Mauricio Macri sabe que el próximo año es clave para su gestión. Luego de verse fortalecido tras ampliar su poder político en las elecciones legislativas de octubre, el mandatario está afinando la segunda mitad de su período presidencial en la Casa Rosada con profundos cambios estructurales. A partir de 2018, el gobernante pretende llevar adelante grandes -y algunas polémicas- reformas. Entre ellas, llevará a cabo una reestructuración ministerial que disminuirá en un 20% el número de cargos políticos, la que comenzará a regir en 2018, según adelantó el diario argentino La Nación.

En mayo de este año ya se hablaba de que después de octubre el Ejecutivo buscaría reducir el gasto público y dar consistentes señales de que se está luchando contra la inflación. Pero la idea de reducir cargos políticos se dejó para después de las elecciones legislativas para "evitar tensiones" al interior del gobierno.

Según reveló La Nación en abril, la estructura del Estado bajo el gobierno de Macri aumentó en un 25%, con 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones nacionales y generales. Desde ese mes, el gobierno barajaba nuevos sistemas de contratación, además de reducción de varios puestos "jerárquicos".

Según el periódico, la Administración Pública Nacional tiene 3.128 nombramientos políticos y Macri pretende reducirlos en un 20%. Para eso, se deberán eliminar 700 cargos. Esto incluye a ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. No se incluye al personal de planta o contrata, que suman 740.000 empleados.

El "plan fitness", como le llaman algunos en Argentina, será acompañado por la disminución de unos 60.000 contratos temporales, lo que implicaría unos 12 mil puestos menos. El criterio que se utilizará para disminuir los contratos es dar de baja a aquellos que sus tareas no estén claras, no cumplan con los estándares de desempeño o tengan ausentismo.

Además, según el portal Infobae, para materializar el plan el gobierno admitirá que se abran programas atractivos de retiro voluntario o de jubilación anticipada para recortar la planta pública.

Dentro de las carteras, el Ministerio de Hacienda es el que más trabajadores tiene, con 289 cargos. Le sigue el de Modernización (258), Desarrollo Social (238), Presidencia (235) y Agroindustria (197), entre otros.

"Dar el ejemplo"

De acuerdo con la prensa argentina, existe cierta resistencia en algunas carteras. Pero Macri ha dicho que los ministros deben dar el ejemplo y dar una señal de austeridad. Según analistas, esto revelará cuán dispuesto está el gobierno a disminuir la cantidad de cargos políticos.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora y aliada clave de Macri, María Eugenia Vidal, replicará la medida del mandatario y para ello envió un proyecto de ley que fue recibido ayer por el Congreso, para eliminar 221 cargos políticos, lo que produciría un ahorro de 600 millones de pesos argentinos (US$ 34 millones). Para eso, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente en la provincia, se darán de baja 82 direcciones provinciales (de 277), entre otras medidas. Se estima que el ahorro de la estructura política de la provincia será de un 22%.

La reducción de cargos políticos se conoció en la antesala de la discusión de reformas clave para Macri, como la previsional y la laboral. Estas serán sometidas a discusión en la Cámara entre martes y miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.