Macron anuncia ley contra noticias falsas

El presidente francés declara que se debe controlar Internet durante procesos electorales.




Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció este miércoles que, a lo largo del 2018, se promulgará una ley para combatir las noticias falsas de Internet. El mandatario especificó que la norma servirá para controlar las redes durante períodos electorales, ya que la piratería informática ha afectado procesos de la misma índole en distintos países de occidente.

"Vamos a hacer evolucionar nuestra legislación para proteger la vida democrática de estas falsas noticias", manifestó Macron, quien aún no pone fecha para la presentación del proyecto de ley.  "En periodo electoral, en las plataformas de Internet, los contenidos ya no tendrán las mismas reglas", advirtió en declaraciones a los medios.

En esa misma línea, señaló que las páginas web, en aras de la "transparencia", deberán hacer público quién está detrás de los contenidos patrocinados, así como "limitar" este tipo de formatos. "No valen todas las palabras", acotó, según Franceinfo.

En caso de que se confirme la propagación de una falsa noticia, el juez tendría capacidad para censurar el contenido e, incluso, la página donde aparezca, aunque ha invitado a los periodistas a sumarse también a este debate para "definir las reglas comunes" que deberían regir la información.

Tras su elección en mayo, Macron ha tenido roces hostiles con la prensa gala y también ha criticado a medios oficiales rusos, acusando abiertamente a la cadena RT de difundir informaciones falsas sobre él durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales. El candidato denunció que la cadena estatal rusa había publicado "mentiras infames" y "propaganda engañosa" sobre él.

Además, miles de documentos internos del entonces candidato al sillón presidencial fueron publicados en las redes sociales, una operación que su equipo de campaña denunció como una "tentiva de desestabilización democrática como la que se había visto en las presidenciales estadounidenses". RT lanzó en diciembre su canal de televisión en francés.

Este miércoles, frente a los medios, Macron acusó  a esta "propaganda articulada a través de miles de cuentas en las redes sociales" que "en un instante difunden en todas partes del mundo, en todos los idiomas, mentiras inventadas para ensuciar la imagen de un responsable político, una personalidad, una figura pública o un periodista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.