Madame Macron: La singular mujer del candidato francés

Macron
French presidential election candidate for the En Marche ! movement Emmanuel Macron (R) and his Brigitte Trogneux react during a meeting at the Parc des Expositions in Paris, on April 23, 2017, after the first round of the Presidential election. / AFP ...

Brigitte Macron, 24 años mayor que el candidato, ha sido su guía y coach desde los 15 años, y desempeña actualmente un papel activo en su campaña, asesorándole en discursos y ayudando efectivamente a establecer su agenda.




Si su marido se convierte en el próximo presidente de Francia , Brigitte Macron será la primera dama más inusual que el país haya visto.

Mientras que las primeras damas francesas tienen una historia accidentada - creando titulares con gastos excesivos, asuntos fuera del matrimonio, traición e incluso asesinato - nunca han sido una figura central durante los años formativos de la vida de sus maridos como Brigitte lo fue para el delantero Emmanuel Macron. Brigitte Macron, 24 años mayor que el candidato, ha sido su guía y coach desde los 15 años, y desempeña actualmente un papel activo en su campaña, asesorándole en discursos y ayudando efectivamente a establecer su agenda.

"Emmanuel Macron no habría podido embarcarse en esta aventura sin ella", dijo Marc Ferracci, un asesor de campaña y testigo en la boda de la pareja en 2007. Su presencia es esencial para él.

A dos semanas de la votación decisiva, varias encuestas demuestran que Macron derrotará a Le Pen de la extrema derecha con un amplio margen. El domingo en su discurso después de ganar la primera ronda de la votación, el candidato de 39 años de edad, agradeció a Brigitte, de 63 años, por estar "siempre presente".

Sin ella, "yo no sería quien soy", dijo, mientras sus partidarios gritaban su nombre. La pareja fue descubierta mano a mano en todos los avistamientos públicos el día de la votación.

Muchas de las esposas de los líderes franceses han encontrado su lugar en los libros de historia: el gasto fastuoso de la reina María Antonieta contribuyó a la caída de la monarquía francesa a finales del siglo XVIII y la emperatriz Josephine se divorció porque no podía dar a Napoleón un heredero. En 1914, Henriette, esposa del primer ministro Joseph Caillaux, mató al editor del diario Le Figaro porque era una amenaza política para su marido.

Si los Macron se convierten en los próximos residentes del palacio del Elíseo, Brigitte se unirá a una lista de coloridas primeras damas.

En los años ochenta y noventa, mientras el presidente socialista François Mitterrand tenía una doble vida con la madre de su hija ilegítima Mazarine, su esposa Danielle tenía una vida amorosa propia. Bernadette Chirac sugirió a una biógrafa que soportaba silenciosamente las muchas infidelidades de su esposo Jacques, mientras que la esposa de Nicolas Sarkozy, Cecilia, lo dejó por su amante apenas seis meses después de que asumiera el cargo en 2007. En 2014, Valerie Trierweiler, publicó un amargo relato de su relación con la actriz Julie Gayet después de que esta se hiciera pública.

Para Macron y su esposa, el desafío si asume el cargo en mayo será no dejar que su historia personal inusual - la diferencia de edad de la pareja es la misma que Donald y Melania Trump, solo a la inversa - se convierten en una distracción. El próximo presidente francés entra en un mundo post-Brexit, post-Trump y enfrentará una economía doméstica que ha hecho una recuperación anémica con una tasa de desempleo todavía en 10 por ciento.

Brigitte es de una familia burguesa llamada Trogneux, conocida por su fábrica de chocolate en la ciudad francesa de Amiens, en el norte de Francia. Ella era maestra de teatro en la escuela privada jesuita en 1992, donde conoció a Macron de 15 años. Él actuó en sus piezas de teatro, con su asociación poco a poco convirtiéndose en un romance que la empujó a divorciarse de su marido y el padre de sus tres hijos.

Incluso después de más de una década de matrimonio, su unión extraordinaria levanta las cejas y está destinado a llamar la atención más ahora cuando los focos del palacio Elysee se vuelven sobre ellos.

Conscientes de que están rompiendo los códigos de la Francia burguesa y conservadora, el candidato independiente, y su socio por más de 20 años, ha estado sentando las bases para prevenir cualquier posible ataque personal.

"Son una pareja atípica y esto fortalece su relación", dijo Ferracci.

Para adelantarse a la historia, han abierto la puerta a sus vidas, incluso en la portada de revistas brillantes como el semanario de mayor circulación, Paris Match, con fotos en trajes de baño durante unas vacaciones en la playa.

Macron ha abordado dos veces los rumores sobre su presunta homosexualidad, planteando la cuestión en una manifestación política y rechazándola con una broma sobre la necesidad de un holograma para llevar una doble vida. Tampoco ha tenido miedo de abordar la cuestión del "estudiante que se casó con el maestro".

"No tenemos una familia clásica, esa es una realidad innegable", dijo durante una reunión política, con Brigitte a su lado con su chaqueta de mezclilla y sus pantalones negros. "No hay por eso menos amor en nuestra familia."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.