Madre de reportero estadounidense revela que Qatar negoció para liberarlo de forma "humanitaria"

"Estamos muy aliviados de que Theo esté sano y seguro (...) pero también estamos profundamente tristes por el terrible e injustificado asesinato de su compañero, el periodista James Foley", dijo Nancy Curtis.




Nancy Curtis, la madre del periodista estadounidense Peter Theo Curtis recién liberado tras casi dos años de secuestro en Siria, aseguró hoy que el Gobierno de Qatar negoció para lograr la liberación de su hijo por motivos "humanitarios".

En un comunicado, la familia de Curtis expresó su "profundo agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos y Qatar y a los muchos individuos, privados y públicos, que ayudaron a negociar la liberación" del periodista.

"Aunque la familia no conoce los términos exactos que se negociaron, representantes del Gobierno qatarí nos dijeron repetidas veces que estaban mediando para lograr la liberación de Theo por motivos humanitarios, sin el pago de dinero", señaló Nancy Curtis.

Estados Unidos y la ONU confirmaron hoy que Curtis, de 45 años, secuestrado hace dos años en Turquía cuando intentaba entrar a Siria, fue entregado hoy a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y se encuentra ya acompañado por funcionarios estadounidenses fuera de ese país árabe.

"Mi corazón está lleno de toda la gente extraordinaria, increíble y dedicada, demasiados para nombrarlos individualmente, que se han convertido en mis amigos y nos han ayudado incansablemente durante estos muchos meses. Sepan que estaremos eternamente agradecidos", indicó la madre de Curtis, que vive en Cambridge (Massachusetts).

"Estamos muy aliviados de que Theo esté sano y seguro y que finalmente pueda volver a casa, pero también estamos profundamente tristes por el terrible e injustificado asesinato la semana pasada de su compañero, el periodista Jim Foley, en manos del Estado Islámico (EI)", agregó Nancy Curtis.

La madre de Curtis aseguró que ha podido conocer a la familia Foley "durante estos largos meses de incertidumbre y preocupación", y comprobar "la valentía de Diane Foley", la madre del periodista, "y sus esfuerzos heroicos que ayudaron a levantar el espíritu a las familias de todos los periodistas y otros rehenes". 

Hace apenas cinco días se difundió un vídeo con la brutal decapitación de James Foley, que había sido capturado en Siria en 2012 y estaba en poder de un grupo radical islámico.

"Apelamos a los captores de los rehenes restantes a liberarlos en el mismo espíritu humanitario que provocó la liberación de Theo", indicó Nancy Curtis.

"Mi único objetivo ahora mismo es ayudar a las otras familias de los que aún están retenidos en Siria, y cuidar de mi hijo", añadió.

La familia cree que Curtis "fue capturado poco después de entrar a Siria en octubre de 2012 y desde entonces ha sido retenido por el grupo militante Jabhat Al Nusra o por facciones aliadas" con esa organización, apunta el comunicado. 

Nancy Curtis afirmó que a su hijo le preocupaba "profundamente el pueblo de Siria y por eso volvió durante la guerra", y agradeció "no tener que contar toda su historia, porque eventualmente él mismo podrá hacerlo".

Curtis nació en Atlanta (Georgia) con el nombre de Peter Theophilus Eaton Padnos, y es doctor en literatura comparada por la Universidad de Massachusetts, con conocimiento de francés, árabe, alemán y ruso, según el comunicado.

Trabajó como periodista en Yemen y Siria y es autor del libro "Undercover Muslim", tras cuya publicación se cambió el nombre a Peter Theo Curtis "para viajar más fácilmente en el mundo árabe, aunque seguía escribiendo como periodista bajo el nombre Theo Padnos", añadió el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.