Maduro aumenta inversión para favorecer a medios de comunicación del Estado venezolano

El gobierno venezolano aumentará en más de 508 millones de dólares el presupuesto para 2015 destinado al Ministerio de de Información y Comunicación que agrupa a la red comunicacional del oficialismo.




El gobierno venezolano se apresta a invertir gran parte del presupuesto de 2015 en los medios de comunicación del Estado, convirtiéndolo en el nuevo magnate de las comunicaciones.

Un estudio del director de los Estudios de Posgrado en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Marcelino Bisbal, recolecta las cifras del presupuesto del gobierno de Nicolás Maduro para el próximo año y que revela que "la mayor partida corresponde al Ministerio de Información y Comunicación".

En este informe se basa un artículo publicado por el diario español El País, que afirma que 3.600 millones de bolívares (según la tasa oficial de cambio menor, algo más de 508 millones de dólares) fueron destinados a sólo una parte de este conglomerado comunicacional compuesto por una red de 14 canales de televisión, una red global por satélite (TeleSur), cuatro periódicos -y pronto, un quinto rotativo- y decenas de emisoras de radio.

Esa partida presupuestaria de 3.600 millones de bolívares supera incluso a las del Poder Judicial y el Poder Electoral, dos de los cinco poderes del Estado según la Constitución vigente desde 1999.

Además, el oficialismo se dispone a aprobar en el Parlamento una ley que le permitirá aportar fondos de manera directa a más de 500 emisoras comunitarias que le son afectas, sin tener que pasar por las autoridades locales.

Según el autor del informe, la lógica para medir la eficiencia de esa inversión se corresponde a la "voluntad de copar todos los espacios de la vida pública. Si bien es cierto, como insisten voceros del Estado, que, medidos en unidades, todavía hay muchos más medios privados, se trata de medios intimidados y autocensurados, donde la verdad oficial predomina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.