Maduro cambia a su equipo y designa a nuevo Vicepresidente

madurolisto

Se trata de Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua y ex ministro de Chávez. En caso que el Presidente sea revocado, el Vicepresidente deberá completar su mandato hasta 2019.




En Venezuela dicen que es "joven y poderoso". Y lo más relevante, en caso de que se active el referendo revocatorio y que Nicolás Maduro pierda en esa consulta, será él quien quede al mando del país. Por eso la sorpresiva designación de Tareck El Aissami como Vicepresidente es clave. El nombramiento tiene lugar en medio de la profunda crisis político, económica y social que sufre el país y justo cuando comienza el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que Maduro ha dicho que podría "autodisolverse" si no acata dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"He designado como Vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía", anunció el Presidente venezolano, en una reunión con el pleno de su gabinete, transmitida en cadena nacional.

El Aissami, de 42 años, es gobernador del estado de Aragua y según el canal chavista Telesur, durante su gestión fueron llevados a prisión 75 capos internacionales del narcotráfico solicitados por Interpol. Eso sí, ocurre que El Aissami es investigado por la DEA por supuesto lavado de dinero y tráfico de drogas, tras ser acusado junto a Diosdado Cabello por el narcotraficante Walid Makled, capturado en 2011 y sentenciado a 14 años y medio de prisión.

El nuevo Vicepresidente, que reemplazará a Aristóbulo Istúriz (70 años), es de origen sirio-libanés y ejerció como ministro del Interior durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, entre 2008 y 2012. De profesión abogado, su especialidad es la criminología. Fue uno de los fundadores de la Policía Nacional Bolivariana en 2009.

También fue diputado (2008), viceministro de prevención y seguridad ciudadana (2007-2008) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región de los Andes (2011-2013) y para la región centro-occidental (2013).

Al igual que Maduro, El Aissami se opone al referendo revocatorio que la oposición pretende llevar adelante para sacar del poder al Presidente en las urnas. En caso de que se convoque el referendo, los detractores del Presidente deben conseguir un voto más de lo que sacó Maduro en las elecciones de 2013, es decir, 7,5 millones de sufragios. En caso de que el mandatario sea revocado, su Vicepresidente deberá completar su mandato hasta 2019.

Hermano de Chávez

"Ni este año, ni ningún otro. Referendo no hay", dijo el nuevo Vicepresidente a mediados del año pasado.

Además de la designación de El Aissami, Maduro anunció una serie de cambios en su gabinete, que deberá afrontar un momento sumamente complejo para el chavismo en 2017.

Así, se anunció la fusión de los ministerios de economía, industria y comercio en un único Ministerio de Economía y Finanzas que estará a cargo del diputado Ramón Lobo Moreno, quien además presidirá la vicepresidencia económica, señaló El Universal.

También designó a Nelson Martínez como ministro de Petróleo y Minería, mientras Eulogio Del Pino quedó encargado de la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A su vez, Elías Jaua asumirá en Educación y Adán Chávez, hermano del fallecido gobernante venezolano, asumirá el Ministerio de Cultura. Adán Chávez es el actual gobernador del estado de Barinas y ejerció como ministro de Educación entre 2007 y 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.