Maduro excluye de presidenciales a partidos que se omitieron en elección municipal

Maduro
VEN106. CARACAS (VENEZUELA), 12/10/2017 - Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticia (AVN), del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien habla durante un acto de gobierno hoy, jueves 12 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Madu...

El Mandatario venezolano afirmó: "Si no quieren elecciones, ¿para dónde van? ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?".




El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló a los principales partidos opositores que por negarse a participar en las elecciones de alcaldes de este domingo, quedarán excluidos de la carrera presidencial de 2018.

Nicolás Maduro explicó que así lo determinó la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado. "Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", dijo el mandatario junto a Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano.

En una rueda de prensa posterior, Rodríguez señaló que la Constituyente analiza el caso.

"Algunos partidos intentaron boicotear la participación (...). Estamos estudiando los mecanismos para incentivar, estimular y promover la participación política de los partidos", acotó.

Junto a Rodríguez, el poderoso constituyente Diosdado Cabello añadió que los partidos "no pueden llamar a la abstención porque eso va contra su razón de ser".

El mandatario venezolano además le mandó un mensaje a la oposición: "Si no quieren elecciones, ¿para dónde van? ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?", y llamó a prepararse "desde ya" para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección.

En la oposición, las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar un "fraude" en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.

No obstante su anuncio, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.