Maduro confirma asistencia a reunión con representantes de Unasur para posible diálogo con oposición venezolana

La comisión de cancilleres de la región se juntará con el líder del gobierno bolivariano, con el encargado de Relaciones Exteriores del mismo país, y con una delegación de la coalición opositora.




Una comisión de ocho cancilleres de la Unasur comenzó hoy la segunda ronda de acompañamiento para preparar un posible diálogo entre el Presidente Nicolás Maduro y la oposición, luego de dos meses de protestas en contra del gobierno que ya ha dejado un saldo de 39 muertos.

Recientemente, el Mandatario chavista, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el encuentro sí se realizará, hecho que fue ratificado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño:

En unos minutos me reúno con UNASUR,hoy a 192 años de la Batalla de Bomboná cuando éramos un solo pueblo Libertador. <a href="http://t.co/kalWvgHyzp">pic.twitter.com/kalWvgHyzp</a>

En pocos minutos reunión de cancilleres de UNASUR con presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La comisión se reunirá con Maduro, con el canciller venezolano Elías Jaua y con una delegación de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), según indicó Patiño.

Para estas sesiones, que concluirán el martes, llegaron ocho cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo acompañamiento se da a solicitud de Maduro tras sus intentos fallidos de convocar a la oposición a un diálogo nacional. Entre los representantes se encuentran el de Surinam, Winston Lackin; Brasil, Luiz Figueiredo; Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Chile, Heraldo Muñoz; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín y el ecuatoriano Patiño.

En su primera visita del 25 y 26 de marzo, la comisión de Unasur se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la iglesia, la MUD y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas, que dejan 39 muertos, 608 heridos y casi un centenar de casos abiertos por violaciones a los derechos humanos. Maduro acudió al foro sudamericano para allanar el camino al diálogo a raíz de las protestas callejeras, iniciadas el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) por la inseguridad y extendidas al resto del país con reclamos por la crisis económica y la detención de estudiantes y líderes de oposición.

Tras la visita de los cancilleres en marzo, Maduro y la oposición coincidieron al aceptar que un "testigo" podría facilitar el diálogo, proponiendo como candidato al secretario de Estado del Vaticano y ex enviado en Venezuela, Pietro Parolin.

Este domingo la MUD dio la bienvenida a los cancilleres y advirtió que la visita será de utilidad "si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.