Maduro excluye de presidenciales a partidos ausentes en municipales

maduroweb
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra su voto ayer en las elecciones municipales.

La dirigenta opositora María Corina Machado advirtió que los comicios de ayer eran un "evento nulo". En tanto, el Presidente dijo que él firmará acuerdo que se logre con la oposición en el diálogo en Rep. Dominicana.




El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pasó la cuenta ayer a los principales partidos de la oposición que decidieron mantenerse al margen de las elecciones municipales de ayer, al señalar que quedaron excluidos de la carrera presidencial de 2018. El Mandatario argumentó que así lo había determinado la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto pasado. "Partido que no haya participado hoy (ayer) y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (...) y yo los apoyo", dijo junto a la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez.

Entre las colectividades que decidieron excluirse se encuentran Primero Justicia de Henrique Capriles, Voluntad Popular de Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Acción Democrática de Henry Ramos Allup. Todas ellas se marginaron tras denunciar un "fraude" en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

En las votaciones de ayer compitieron otros opositores por su cuenta lo que, para analistas, profundiza las fracturas en la oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.

"Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?", dijo Maduro. En todo caso, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Por otro lado, Maduro anunció que el acuerdo que se logre de la reunión con la oposición en la mesa de diálogo citada para el 15 de diciembre, en República Dominicana, será firmado por él. "Todos los temas los voy a autorizar yo como Jefe de Estado, jefe de gobierno y líder de la revolución bolivariana, así que Julio Borges en ese sentido se equivocó", señaló en alusión al actual presidente de la Asamblea Nacional.

Si bien ahora no tiene previsto acudir el próximo viernes a Santo Domingo, dijo que es una buena idea y que lo va a pensar.

Baja participación

La jornada de ayer estuvo marcada por la baja concurrencia a votar, debido justamente a la ausencia de los principales partidos opositores y el desánimo por el agravamiento de la crisis económica. Sin embargo, el primer vicepresidente del oficialista PSUV, Diosdado Cabello, afirmó, antes de que se conocieran los resultados oficiales, que más de 9 millones de personas habían acudido a votar. "Podemos salir a cantar victoria", manifestó.

"¿Alguien puede explicarme la sorpresa ante la abstención en un evento donde la oposición formal mayoritaria no participa y los candidatos existentes sólo intentan preservar algunos espacios opositores evidentes", se preguntó en Twitter, el analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Ante este panorama de ausencia de electores, Delcy Rodríguez llamó, más de 30 minutos después de la hora del cierre de colegios, que eran las 18 horas locales, a seguir votando para conseguir una "victoria perfecta".

"Hemos tomado estos minutos para llamar y convocar al remate perfecto, a la victoria perfecta", dijo Rodríguez en una intervención televisada. La dirigenta chavista añadió: "que nadie se quede sin votar, vamos al remate perfecto, vamos a la victoria perfecta como nos enseñó nuestro comandante Hugo Chávez". Así, una hora y veinte minutos después del cierre el periodista Eugenio Martínez denunció en Twitter que las mesas seguían abiertas, según consignó el diario El Nacional. En ese sentido el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que los ciudadanos debían seguir participando en el proceso con la "operación remate".

Por su parte, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó ayer los comicios municipales como "un evento nulo" convocado por una Asamblea Nacional Constituyente inválida, organizado por un Poder Electoral "fraudulento" y en un territorio "bajo ocupación militar".

Mientras que el dirigente político y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo en su cuenta de Twitter que "la abstención es el mayor reflejo de rechazo a todos los problemas que sufre Venezuela y que no reconoce como actores válidos para solucionarlos, ni al régimen ni a quienes hoy le hacen el juego a esa dictadura".

La de ayer fue la última prueba antes de las presidenciales de 2018, en las que Maduro busca lograr la reelección. El oficialismo gobierna 242 municipios y la oposición 76, mientras que los demás son administrados por independientes o disidentes. Según la agencia France Presse, opositores y analistas han pronosticado que los comicios del próximo año podrían ser adelantados para el primer trimestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.