Maduro lanza duros ataques contra Macri tras críticas por la situación en Venezuela

venezuelas-president-nicolas-maduro-plays-36762149

El venezolano se preguntó cómo el argentino se mantiene el poder: "Según las encuestas, tiene un 80% de rechazo el ladrón de Macri". Macri sostuvo en una entrevista que "Venezuela no es una república" y que "no se respetan los derechos humanos".




"Ladrón", "farsante" y "bandido". Estos fueron algunos de los calificativos que uso el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en respuesta a una serie de afirmaciones del gobernante transandino sobre la situación de Venezuela. Sin embargo, no es algo nuevo, ya que el intercambio de acusaciones entre ambos mandatarios lleva más de un año, incluso desde antes que Macri llegara a la Casa Rosada, en diciembre de 2015.

En un acto con dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro dijo que Macri ganó las elecciones de su país "manipulando" y se preguntó cómo se mantiene en el poder si solo cuenta con el 20% del apoyo.

"Fíjense el farsante y ladrón de Mauricio Macri cómo ganó, manipulando. ¿Cómo se mantiene con 20 % de apoyo? Según las encuestas, tiene un 80% de rechazo el ladrón de Macri, el bandido de Macri. Nosotros tenemos 18 años aquí y tenemos un sólido apoyo popular (...). El tiene un añito en el gobierno y ya está de salida", dijo.

El domingo Maduro le "advirtió" al Presidente estadounidense, Donald Trump, que tanto Macri como el gobernante de Brasil, Michel Temer, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, respaldaron a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales que el empresario ganó en noviembre pasado.

De esta forma Maduro respondió a las palabras de Macri quien, en una entrevista con el diario español El País y antes de emprender viaje a Madrid, sostuvo: "Basta de eufemismos, Venezuela no es una república". Además, aseguró que "el kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo".

En la misma línea dijo que sabe "lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Hay que seguir una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en ese país no se respetan la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico".

Incluso Macri afirmó que siempre buscó mejorar la relación con el gobierno venezolano, pero que Maduro siempre se opuso. "Nuestra canciller Susana Malcorra y nuestro gobierno siempre mostraron vocación para tratar de ayudar a un proceso de transición hacia la democracia. Apoyamos el referéndum, pero el Presidente Maduro se opuso, y ahí estamos", destacó.

En un encuentro con medios españoles, la semana pasada, en la residencia presidencial de Olivos el mandatario argentino mostró su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó la condena de casi 14 años al opositor venezolano Leopoldo López. "Fue una 'seudocorte' Suprema la que confirma una condena que no corresponde con Leopoldo López", aseveró Macri para luego asegurar que las cosas "están peor" en Venezuela que hace un año.

Entonces, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta en Twitter, que Macri "es un fracasado repudiado por su pueblo" que se "esconde" de los argentinos, pues, agregó, "la cobardía lo gobierna". "Es penoso el empobrecimiento sufrido por Argentina en tiempo récord bajo su Presidencia (...). El mundo ha presenciado con estupor cómo @mauriciomacri gobierna para su familia y sus empresas corruptas. Pasará al lodazal de la historia", dijo la canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.