Maduro logra estrecha ventaja de votos en elecciones municipales de Venezuela

El chavismo obtenía 4,5 millones de votos (44,1%), contra 4,2 millones (40,9%) de la oposición. El oficialismo se imponía en 196 municipios y la oposición en 53.




A las 05.00, una diana militar comenzó a sonar en las calles del barrio caraqueño del Petare. Fue una de las variadas formas utilizadas por el oficialismo para animar a los electores a participar en los comicios municipales que se desarrollaron ayer en Venezuela, los primeros desde las elecciones presidenciales de abril, donde resultó electo el Presidente Nicolás Maduro, tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

Pasadas las 23.00 (hora de Caracas), el Consejo Nacional Electoral (CNE) situó la participación en un 58,92%, cifra menor al 65% que concurrió a los comicios regionales y municipales de 2008, y al 79,68% registrado en las elecciones presidenciales de abril.

Ello, sin embargo, no impidió que el oficialismo se alzara victorioso en los comicios, tanto en número de sufragios como en cantidad de alcaldías ganadas, aunque con ciertos matices. 

El CNE informó que el oficialismo obtenía 4,5 millones de votos (44,1%), mientras que la oposición liderada por Henrique Capriles lograba 4,2 millones de sufragios (40,1%). En votos, esta es prácticamente la misma diferencia registrada en las presidenciales en las que resultó electo Maduro.

Con resultados "irreversibles" en 257 alcaldías (de un total de 337), el ente electoral informaba anoche que el oficialismo se imponía en 196 y la oposición, en 53. En cuanto a las municipalidades clave, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retuvo la Alcaldía Mayor de Caracas, luego de que su candidato a la reelección, Antonio Ledezma, ganara con el 50,81% de los sufragios. Tras los resultados, Ledezma afirmó que su "victoria no es para mostrarnos arrogantes ante el país",  según informó Globovisión.

En cuanto al  Distrito Capital, integrado por el municipio Libertador de Caracas y que alberga a las sedes de los tres poderes del Estado, el chavismo retuvo el sitial de la mano de Jorge Rodríguez, quien se quedó con el 54,55% de los votos.

La oposición conquistó otras importantes plazas como Valencia, Barinas (capital del estado natal de Chávez) y Barquisimeto. Una de las mayores pérdidas para el oficialismo se registró precisamente en Valencia, capital del estado de Carabobo, donde el candidato del MUD, Michel Cocchiola, se alzó con el 55,87% de los sufragios.

La entrega de los resultados se vio retrasada anoche debido a las complicaciones que hubo durante toda la jornada. Se registraron problemas técnicos (como cortes de energía eléctrica y fallas en las máquinas electrónicas para sufragar), además de otros inconvenientes logísticos (como la no presentación de los vocales de mesa) denunciados en todo el país, siendo el principal de ellos el retraso que hubo en la constitución de algunas de las 39.427 mesas dispuestas en todo el territorio para la elección.

Varias horas después del plazo oficial para el término del proceso, incluso el CNE debió reiterar que las mesas debían permanecer abiertas en caso de que aún hubiese personas en la fila.

Previo al inicio de las elecciones para los detractores del chavismo una alta participaron era vista como clave, pues antes y durante la campaña su discurso fue transformar estos comicios en un referendo sobre la gestión de Maduro y en una lucha por la ratificación del apoyo recibido en las urnas por Capriles en abril. En esas elecciones, el líder opositor perdió por apenas 1,6 puntos.

En los últimos años, la oposición venezolana ha tenido un gran avance. Sin ir más lejos, en las presidenciales de 2006, Chávez le sacó 26,3 puntos a su contendor. Ahí radicó el deseo de la oposición de consolidar su avance en estas elecciones, a sabiendas de que una victoria total sería casi imposible. Esto, pues actualmente los detractores del chavismo controlan 58 alcaldías, mientras que el oficialismo posee 264, de un total de 337.

En horas de la mañana y conscientes de la importancia de adjudicarse una gran cantidad de votos, tanto Maduro como Capriles motivaron desde temprano a los electores a través de Twitter. "Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro comandante (Chávez) y garantizar la paz y el futuro de la patria", escribió Maduro.

Por su parte, Capriles insistió en que "¡nadie se quede sin votar! ¡El voto es tuyo, el país también! Usalo". El líder de la oposición, enfatizó: "¡A votar y construir el país que mereces!". Luego de sufragar en el caraqueño colegio Santo Tomás de  Villanueva y ante la pregunta de si la oposición va a respetar los resultados Capriles dijo: "Siempre hemos respetado los resultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.