Magistrada Rivas asegura que muerte de Bruno Betanzo no influirá en la investigación

imagen-a_uno_360070-1

El médico chocó cuando realizaba un tour, a 90 kilómetros de El Cairo.




Mientras realizaba un recorrido turístico en la ciudad de Fayum, a 90 kilómetros al sur de El Cairo, en Egipto, falleció Bruno Betanzo, médico, arquitecto y ex dueño de la discotheque La Cucaracha, lugar donde desapareció Jorge Matute Johns, en noviembre de 1999.

Betanzo y su esposa, Carmen Sereño, eran parte de un tour por la ciudad el sábado recién pasado, cuando el vehículo en que viajaban chocó con otro. En la colisión murieron Betanzo y uno de los guías a cargo del viaje, mientras Sereño resultó con heridas de menor gravedad y se encuentra fuera de riesgo vital.

La información fue confirmada por el director de Servicios Consulares, Jorge Valdés, quien señaló que el traslado del cuerpo podría demorarse dos semanas: "Se están haciendo los contactos con la familia, y eso toma algún plazo para los trámites de carácter consular, legal e investigativo que pueda haber respecto de las causas del accidente, por lo que puede tardar de una a dos semanas".

Betanzo adquirió notoriedad como uno de los principales sospechosos del deceso de Matute Johns. Al respecto, la ministra Carola Rivas, a cargo de la indagatoria, descartó que la repentina muerte del médico interfiera en la línea investigativa que está llevando para dar con el o los responsables de la muerte y desaparición del universitario.

Rivas aclaró que durante las diligencias del año pasado pudo esclarecer hechos que liberaron a Betanzo de varias imputaciones que eran falsas. "No debería afectar en mayor medida, ya que la línea investigativa que llevamos tiene otras circunstancias que están siendo investigadas. Pudimos determinar que la mayoría de los hechos que hacían apuntar las sospechas a Bruno Betanzo provenían de rumores y mentiras de esta pareja que el año pasado tuvimos detenida y que en los careos respectivos reconoció que habían generado desvíos en la investigación ".

En cuanto a la relación de Betanzo, en su calidad de médico, con la posible administración del pentobarbital que causó la muerte de Matute, Rivas señaló que "una vez determinada la causa de muerte, esos hechos motivaron la citación de Betanzo en tres oportunidades. En ese sentido, aclaramos los hechos que en su momento lo ponían como sospechoso. Hasta hoy no se ha logrado determinar ninguna relación de él y el medicamento".

Por su parte, el abogado de la familia Matute, Fernando Zenger, aseguró que "no podemos decir nada, todo tiene que ser dicho por la ministra. Va a llegar el día en que se va a alzar el secreto de sumario y ahí podremos saber todo lo que pasó en la investigación y qué implicancia tenía Betanzo en el caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.