Magistrados aseguran que congelamiento de sueldos es una "grave agresión a la Independencia Judicial"

Además, lamentaron la "falta de visión de las autoridades políticas", pues significó homologar el trato de estos funcionarios con empleados subordinados del Estado. Solicitan enviar un veto para revertir lo aprobado.




La mañana de este jueves, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile emitió una declaración pública rechazando el actuar del gobierno y de los parlamentarios, en relación a la aprobación del proyecto que mantendrá congelados los sueldos de más d mil jueces.

"Rechazamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional no adviertan la grave agresión a la Independencia Judicial que significa reducir los salarios de quienes, como un PODER INDEPENDIENTE del Estado, ejercemos la función jurisdiccional", sostiene el comunicado.

Dichos funcionarios, lamentaron la "falta de visión" de las autoridades, al desconsiderar "las graves implicancias que para el régimen democrático tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado en circunstancia QUE NO LO SOMOS".

En esa línea, llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a enviar al Congreso un veto que elimine el congelamiento/reducción y aplique, a lo menos, el reajuste del IPC, pues es una "obligación ineludible" garantizar al menos dicha variación.

Solicitan, además, que el presidente de la Corte Suprema abogue con urgencia a dicha petición y que se corrija este "paso en falso consagrando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.