Mahmud Aleuy: "Creo en la lealtad frente a lo que uno piensa y en la capacidad de pagar los costos sin reclamar"

mahmud-aleuy_-julio-2015-fotografias-a-mahm-39941785

El subsecretario del Interior es uno de los colaboradores más estrechos que ha tenido la Presidenta Bachelet en este gobierno y pese a que una crisis política casi lo aleja de La Moneda, tras algunas semanas de vacaciones ya está plenamente operativo y de vuelta en su cargo.




LEO

Leer es una de las cosas que más me gusta hacer en la vida, pero por razones de tiempo he tenido que reducir mucho mi afición. Ahora le robo horas al sueño y acabo de terminar Crítica de la razón cínica, de Peter Sloterdijk y Canallas, de Derrida. En mi velador me espera uno de Murray Gell-Mann y otro de Fedric Jameson.

VEO

Doce pantallas de televisión que están permanentemente prendidas frente a mi escritorio en la oficina, a través de las cuales se monitorean: volcanes, sismos, incendios forestales, las calles de la Región Metropolitana, ataques cibernéticos y noticias. Una ironía de la vida para alguien como yo, que nunca he sido muy fanático de la tele.

BAILO

Tengo un problema en la médula y el simple hecho de caminar me significa un gran esfuerzo. Hace rato me despedí de los bailes.

ESCUCHO

Soy un melómano asumido y trato de estar siempre descubriendo nuevas versiones de jazz.

COMO

Todo lo que los doctores prohíben, con harto sello negro.

CREO

Que la responsabilidad es un deber; en la lealtad frente a lo que uno piensa; y en la capacidad de pagar los costos sin reclamar.

TOMO

Más café exprés del que debo y del que estoy dispuesto a confesar.

VIAJO

Tratamos de ir todos los años a México. Al principio porque mi mujer vivió su infancia allá y es muy mexicana, luego porque comencé a conocer el país y me fui encantando. Me quedan muchos lugares pendientes.

PRACTICO

Soy fanático de la Fórmula 1 y no practico ningún deporte.

USO

Camisas blancas, corbatas y celular. No uso WhatsApp ni Twitter ni Facebook ni ninguno de esos "artificios", que algunos aseguran que uso.

ODIO

No odio, porque es una pérdida de energía. Hay conductas que desprecio, eso sí: el abuso en cualquiera de sus formas, la flojera, la frivolidad y la indolencia en el ejercicio de un cargo público, las actitudes cortesanas, el arribismo social y político, y a aquellas personas que teniendo responsabilidades frente al país se mueven de acuerdo a sus intereses.

COLECCIONO

Masbahas, que son los rosarios que usan los musulmanes, no porque lo sea ni porque rece, sino porque me relajan. Y en este trabajo se necesita recurrir a ellos varias veces al día.

COMPRO

Todos los domingos, de manera religiosa, soy enviado con una lista de supermercado a hacerme cargo de la despensa familiar. Pero, además, compro libros, libros y más libros, y regalos para mi mujer, porque es una regalona muy pertinaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.