Mahmud Aleuy: "En Chile no se puede hablar técnicamente que existe terrorismo"

Subsecretario de Interior dijo que se debe distinguir entre las "legítimas" demandas del pueblo Mapuche y los que "usan la causa Mapuche" para delinquir.




Mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a La Araucanía para reunirse con el gremio de los camioneros, que se ha visto afectado por una serie de ataques incendiarios. En lo que va del año, han sido destruidos ocho camiones, dos casas y tres galpones, de acuerdo a cifras de la fiscalía.

En conversación con Cooperativa, el subsecretario dijo que "en La Araucanía todo el mundo sabe quién hace esto. Lo sabe todo el mundo y nadie denuncia, porque como no se ha hecho una separación definitiva entre los que legítimamente tienen reivindicaciones mapuches y los que usan la causa Mapuche, como lo hemos hecho en Arauco, donde tuvimos que obligar a las forestales a reconocer la madera robada, porque si no reconoces la madera robada no tienes cómo hacer un juicio al que robó la madera, sea mapuche o no mapuche, y ese es un problema que en Arauco afortunadamente dio resultados".

Aleuy dijo que -al menos en este caso- los responsables estaban ligados al robo de la madera. "En La Araucanía hay una organización delictual que usa la legítima causa mapuche para delinquir", enfatizó.

Consultado sobre si en Chile se puede hablar de terrorismo, Aleuy dijo que "no, Chile no califica".

"Si tu eres estricto en Chile -recordemos el caso Bombas-, si eres técnicamente estricto, en Chile no se puede hablar técnicamente de que existe terrorismo", aseveró.

El subsecretario explicó que "poner un extintor con pólvora negra, con un reloj rasca que a veces incluso no funciona no puede ser calificado como terrorismo, así como existe la comprensión que tiene la gente. Ahora, por qué hemos calificado algunos de estos hechos como terrorismo, porque afectan la vida de la gente indiscriminadamente y nosotros no estamos dispuestos a correr ese riesgo".

SEGURO CONTRA ATENTADOS

En tanto, en conversación con ADN, Aleuy aseveró que en los próximos días podría haber novedades frente a una de las demandas de los afectados por ataques incendiarios.

"En Chile no existen seguros contra atentados terroristas, pero estamos a punto de conseguir uno", dijo a la emisora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.