Mahmud Aleuy: "Estamos frente a grupos criminales más audaces y con mayor preparación"

El gobierno busca reforzar la seguridad tras el aumento de atracos a blindados que transportan remesas. "Urge modernizar la normativa", dijo Aleuy.




Sólo en una semana tres asaltos a camiones de transporte de valores terminaron con la pérdida de más de $3 mil millones. En este contexto, el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, decidió aplicar inicitivas para regular el funcionamiento de estas empresas de seguridad.

Se implementaron medidas de seguridad respecto al robo de camiones de valores, pero estos último meses se registraron la mayor cantidad de atracos. ¿A qué se debe?
Se han implementado medidas, sin embargo, no existe una regulación vigente y actualizada. Como gobierno llevamos cuatro meses trabajando con las empresas para perfeccionar la seguridad de las operaciones, tanto dentro de los camiones blindados como en los desplazamientos y lugares de acopio. Como casi ninguno de los malls, centros comerciales o los propios supermercados tienen un habitáculo especial para descargar dinero. La única alternativa que nos queda, mientras las empresas privadas no instalen estos habitáculos, es restringir los horarios de entrega de dinero para poder hacer lo que hicimos a partir del último robo.

¿Por qué hay pocos detenidos en estos casos? ¿De quién es la responsabilidad?
Esa una labor que le corresponde determinar al Ministerio Público. Lo que sabemos, por la coordinación con las policías, es que estamos frente a grupos criminales, que naturalmente son más audaces y con mayor preparación.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? ¿Qué han hecho otros países para combatir estos delitos?
Desde el punto de la vista de la prevención, que es lo que corresponde al gobierno, urge modernizar la normativa que regula este tipo de actividades. En eso estamos trabajando. Firmamos una modificación al decreto vigente que limitará el horario de operación de las empresas de transporte de valores.

¿Cree que el Estado se debe hacer cargo de este asunto, aunque sean empresas de seguridad privadas y el dinero este asegurado?
La ocurrencia de este tipo de delitos incide en toda la sociedad y no afecta solamente al mundo privado. La seguridad pública es una tarea de Estado en la que los sectores públicos y privados deben trabajar coordinadamente, tal como lo venimos haciendo desde que asumimos el Gobierno.

¿Se pueden revisar las licencias y reducir las operaciones de estas empresas cuando no cumplen con requisitos mínimos para funcionar? ¿Por qué no se ha hecho en el caso de los camiones de valores
Esa es una materia que será revisada en el nuevo decreto supremo que estamos preparando.

¿Qué se puede hacer para garantizar que las medidas anunciadas funcionen? ¿Se va a implementar un sistema de control o monitoreo?
La actual reglamentación de las operaciones de traslado de dineros está en el Decreto Supremo 1226, que data del año 2000, por lo que es indispensable actualizar las normas técnicas de seguridad, de acuerdo a la información y modo de operar de las organizaciones criminales que operan.

¿Quién debe ser el organismo encargado de fiscalizar a estas empresas?
Según el decreto vigente, Carabineros de Chile son los encargados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.