Maipú acudiría a Contraloría por demanda de Aguas Andinas

imagen-a_uno_794559

El municipio ya envió antecedentes al SII y analiza otras opciones, como recurrir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.




Con sorpresa recibió la Municipalidad de Maipú la demanda presentada por Aguas Andinas la semana pasada, a raíz de una deuda que mantendría el municipio desde mediados de 2016 por el tratamientos de aguas servidas, la que supera los $ 7.200 millones.

La municipalidad anunció hoy que estudia diversas acciones para responder a la demanda, entre ellas recurrir a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), ya que, según explican, la empresa estaría realizando cobros indebidos.

Desde el municipio explicaron que el problema surgió a raíz de que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Maipú, paga mensualmente a Aguas Andinas por el tratamiento de aguas servidas. Estos montos se recaudan a través de tarifas incorporadas en las cuentas de los usuarios.

En julio del año pasado la Siss determinó que Smapa solo pagaría a Aguas Andinas los montos efectivamente recaudados, pero desde el municipio señalan que la empresa no habría respetado dicha resolución.

"Los montos para el pago están disponibles; sin embargo, Aguas Andinas emitió facturas por una cifra distinta a la indicada por la Superintendencia", dijeron desde el municipio, y recalcaron que rechazaron dichos documentos ante el Servicio de Impuestos Internos. "Pese a eso, la empresa se niega a emitir nuevas facturas. Ese es el motivo real de por qué no se ha efectuado el pago", argumentaron.

A fines de 2016, la Siss dejó sin efecto la resolución y determinó que el municipio y la sanitaria debían acordar cómo se haría el cobro, negociaciones en las que se encontraban hasta la presentación de la demanda de parte de Aguas Andinas.

Desde el municipio informaron que recurrirán ante el Poder Judicial para obtener la nulidad de la última resolución de la Siss, además de defenderse en los tribunales civiles de la acción interpuesta por la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.