Mal momento de Sánchez recuerda las peores críticas contra chilenos en el extranjero

Pellegrini, Zamorano, Salas, Suazo y Valdivia también fueron criticados fuertemente en sus experiencias fuera de Chile.




"Una actuación propia de cine cómico". Así catalogaron en España la presentación de Alexis Sánchez en el 2-2 ante el Málaga. El chileno que en 2011 llegó como gran estrella al Barcelona, sumó nuevas críticas que profundizan su peor momento en el elenco catalán. Pero estos cuestionamientos son parte de la carrera de los deportistas y otras figuras del fútbol chileno han sufrido momentos similares en el extranjero.

"¡VETE YA!"
Un gran ejemplo es precisamente Manuel Pellegrini, técnico del Málaga, quien hoy sólo recibe elogios y aplausos por la campaña que ha realizado tanto en la Liga como en la Champions. Pero digiriendo al mismo equipo ha sido duramente criticado y hace algunos años debió lidiar con la sistemática campaña de Marca.

Al mando del Real Madrid, Pellegrini vivió el momento más complicado tras perder 4-0 ante el modesto Alcorcón, por la Copa del Rey. "Vete ya" fue el recordado titular de Marca.

"ELLOS NO TOMAN CONMIGO"
Jorge Valdivia también sabe lo que es recibir duras críticas. En Palmeiras ya se ve muy lejano el tiempo en el que el volante chileno era ídolo. En su segunda etapa ha sido cuestionado por la prensa, los hinchas, los dirigentes e incluso los técnicos. Por ejemplo, ha debido responder respecto de su vida privada expresando que "las personas que dicen que sólo pienso en beber, las invito a que vengan y me muestren una imagen o una factura sobre cuánto he bebido. Ellos no toman conmigo, no pasan las 24 horas del día a mi lado, por eso no tienen que andar hablando sobre lo que hago en mi vida privada", sentenció.

Con el descenso de Palmeiras fue uno de los principales blancos de los fanáticos, que se rieron de sus continuas lesiones que afectaron a Valdivia desde su regreso a Brasil. Fue representado por un hincha vestido con la camiseta de la selección chilena que utilizaba muletas para caminar.

LAS LESIONES DE SALAS
Marcelo Salas también fue muy cuestionado en su segunda época en River Plate. En una nota de La Tercera en 2003, Carlos Salvador Bilardo, Miguel Angel Russo y Norberto Alonso opinaron sobre el "Matador". Carlos Salvador Bilardo

"Hay que olvidarse de Salas... Que no juegue en cinco o seis meses más, que trabaje sólo, que haga algo, pero que de una vez por todas se recupere", dijo Bilardo.

Russo expresó que "cuando se ponga en forma tendrá el mismo nivel, pero por ahora es complicado", mientras que Alonso comentó que "hasta que no demuestre que tiene la intención de jugar por River, de recuperarse plenamente, no opinaré más de Marcelo Salas".

LOS ATRASOS DE SUAZO
Humberto Suazo, compañero en muchas jornadas de Alexis Sánchez en la "Roja", es un ídolo en Monterrey. Pero pesa esa condición ha enfrentado momentos complicados, especialmente por sus atrasos en los inicios de las pretemporadas. Incluso, en un momento fue separado del primer equipo por esta razón. En diciembre de 2011, el técnico Víctor Manuel Vucetich dijo respecto de "Chupete" que "necesitamos gente que quiera estar con nosotros".

Y en junio del año pasado, cuando por fin se integró a tiempo, la prensa mexicana bromeó con la situación: "Se acabaron las Suazo novelas".

EL QUINTO EXTRANJERO
Iván Zamorano también lo pasó mal en España. Después de un pésimo torneo de Real Madrid, la temporada 1994-95 comienza con Jorge Valdano en la banca, que pone al chileno en la lista de transferibles. Pero "Bam Bam" se niega a partir y el DT responde que para él será el quinto extranjero (sólo se permitían cuatro).

Zamorano terminó como goleador del torneo que ganaron los merengues.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.