Mala Rodríguez: "Hay que trabajar para normalizar la participación femenina en la música"

La Mala Rodríguez

La rapera española volverá a Chile para presentarse en el Club Chocolate, y el sábado en el Rec Rock en Concepción.




María Rodríguez -más conocida como La Mala Rodríguez- es una de las mujeres pioneras que se ganó un espacio en el masculino mundo del rap. Con sus afiladas letras y su especial estilo que combina el hip hop con el flamenco, la española regresa a nuestro país mañana en una íntima presentación en el Club Chocolate (Passline), previo a lo que será su participación en el Rec Rock, en Concepción el sábado.

¿Cómo se siente con su regreso a Chile?

Estoy muy contenta porque Chile es un país que me gusta mucho visitar, siempre me pone bastante emocionada. Desde la primera vez que estuve allí siempre me trataron muy bien y he disfrutado con la gente con todo. Esta vez vengo a hacer dos cosas diferentes, y voy a poder salir de la capital y poder ver más cosas. Chile es un lugar muy versátil, hay muchas cosas diferentes y mucha riqueza.

Está preparando un nuevo disco, ¿qué puede contar al respecto?

Tengo muchas ganas ya de compartir las canciones del nuevo álbum. Estoy haciéndolo, componiendo. A lo largo de los años de trabajo, siento que voy quitándome capas, al menos yo siento que cada vez me voy acercando a lo más esencial. No puedo decir mucho porque aún estoy dentro del proceso, pero lo único que sé es que si alguna vez te gustó algo que hice, este trabajo te va a llegar dentro.

El 2013 lanzó su último disco. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?

Este proceso lleva su tiempo, para escribir, para sentir, para componer. También yo vivo, y esas experiencias alimentan mi música.

¿Qué piensa sobre la participación de las mujeres en la música?

Es muy complejo porque una mujer que se atreva a estar ahí en primera línea peleando en la industria, formando parte de esta selva, requiere mucha dedicación. La verdad es que es un mundo muy competitivo. Siento que el espacio sigue siendo bastante limitado, sí se han conseguido cosas, pero siento que aún queda mucho por hacer todavía, hay que trabajar para normalizar la participación femenina en la música, para eso hay que dar visibilidad.

Recientemente murió Gata Cattana, una rapera joven que en España se veía como su sucesora…

He escuchado lo que hace y su trabajo me parecía muy valiente. La verdad es que lo sentí mucho porque era una artista bastante especial, como no las hay muchas. La muerte nunca sabes cuándo puede ocurrir pero siento que ha sido demasiado pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.