Malaysia Airlines deberá pagar 170 mil dólares por cada pasajero fallecido

De acuerdo a la convención internacional de Montreal, independiente de las responsabilidades y las causas del incidente, la aerolínea está obligada a efectuar este pago a los familiares de las víctimas fatales.




La compañía aérea Malaysia Airlines se prepara para una batalla multimillonaria por resarcimientos e indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el jueves en el este de Ucrania. 

A Malaysia Airlines y a los familiares se sumarán gobiernos y compañías de seguros en el duro enfrentamiento que tiene como telón de fondo varias conjeturas sobre lo sucedido en Ucrania.

La hipótesis del derribo del Boeing en el cielo del este ucraniano es compleja porque involucra a muchos actores enfrentados entre sí, que buscarán cruzar acusaciones y posibles acciones legales en varias jurisdicciones.

En cuando a las autoridades de la aviación civil que permitieron que el avión tomara la ruta por el este de Ucrania, y a las compañías aéreas que permiten ese trayecto porque es el más rápido y menos costoso hacia Asia, las críticas parten del hecho de que ese ahorro causó que 298 personas perdieran su vida.

Los gobiernos de Rusia y de Ucrania podrían ser considerados responsables si las investigaciones comprobaran su implicación en la caída del avión.  

Pero también la compañía aérea y los responsables de aviación por haber autorizado que el avión pasara en una zona de guerra. 

El derrumbe de la aeronave se produce cuatro meses después de la desaparición de otro aparato de Malaysia Airlines, cuyo paradero aún se desconoce tras meses de investigaciones llenas de críticas, pasos en falso y misterio.

"Por la indemnización a las familias habrá una batalla extensa y política, con cientos de millones de dólares en juego", afirmó el estudio jurídico Shine Lawyers, especializado en aviación.

Las retribuciones iniciales provendrán de Malaysia Airlines y están establecidas por la convención internacional de Montreal, que prevé 170.000 dólares por pasajero. 

La línea aérea está obligada a efectuar este pago, independientemente de las responsabilidades.

La compañía aérea malaya apuntará contra quien lanzó el misil, pero eso no significará, según expertos, que deje de ser objeto de acusaciones y acciones judiciales.

La dificultad que tendrá la compañía pasará porque sabía que el espacio aéreo del este de Ucrania es una zona de guerra, donde además otros dos aviones habían sido derribados en el área la semana precedente, sostienen expertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.