Malcolm Young: AC/DC dice adiós a su cerebro musical

malcomyoungweb
El último concierto de Malcolm Young con AC/DC fue en 2010.

El guitarrista rítmico de la banda falleció ayer a los 64 años. Junto a su hermano Angus, fundaron y cimentaron el legado de un grupo fundamental del rock.




Mientras Angus Young solía pasearse con su guitarra por los escenarios como un tigre enjaulado, sudado y haciendo muecas como si estuviera poseído por su instrumento, y terminando siempre con el torso descubierto, su hermano mayor, Malcolm, en comparación podría parecer un introvertido. Mientras Angus se encargaba de la pirotecnia, Malcolm manejaba la guitarra rítmica de AC/DC, generalmente con un rango de movimiento mucho menor durante los conciertos del grupo; entre un costado de la batería y el micrófono en donde cantaba las voces de apoyo. Pero cualquier seguidor (que son muchos) del legendario conjunto australiano sabe que la importancia del hermano mayor era tanto o más que la del menor: si Angus era (y es) el músculo de AC/DC, Malcolm era el cerebro.

Lo fue desde 1973, cuando los hermanos Young formaron el grupo que dejaría su nombre grabado para siempre en la historia del rock pesado, hasta 2014, cuando Malcolm Young se debió retirar de la música debido a la demencia que lo aquejaba.

Tras una batalla de tres años, la enfermedad terminó ganando: Young murió durante la madrugada de ayer, a los 64 años. "Es con mucho pesar que tenemos que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young. Malcolm, junto a Angus, fue el fundador y creador de AC/DC. Con su enorme dedicación y compromiso fue la fuerza que movió a esta banda. Como guitarrista, compositor y visionario fue un hombre perfeccionista y único. Siempre hizo exactamente lo que quiso y estaba muy orgulloso de todo lo que impulsó", escribió la banda a través de un comunicado en Facebook. Al final de este mismo, su hermano menor y ex compañero de banda le dedicó unas palabras: "Como su hermano, es difícil expresar en palabras lo que significó en mi vida. El lazo que teníamos era único y muy especial. Deja atrás un legado enorme que durará por siempre. Buen trabajo, Malcolm".

Es el segundo hermano al que Angus Young ha tenido que llorar en menos de un mes. George Young, productor histórico de la banda y hermano mayor de Angus y Malcolm, falleció el 20 de octubre a los 70 años.

El ocaso de una leyenda

Nacidos en Escocia, el clan Young se mudó a Sydney, Australia, a principios de los 60, donde George sería parte de la breve, pero exitosa banda The Easybeats. Malcolm y Angus formarían AC/DC en 1973, y pasarían buena parte de los dos años siguientes construyendo una fanaticada en Australia, pero no fue hasta septiembre de 1974, cuando George Young le presentó a sus hermanos menores al vocalista Bon Scott -quien fallecería en 1980-, con quien el conjunto finalmente encontraría a la voz necesaria para grabar su primer disco, High voltage (1975).

La energía animal de Angus Young, junto a su tradicional vestimenta de escolar, lo transformaron rápidamente en el rostro de la banda, pero muchos consideran a su hermano mayor como la verdadera fuerza musical detrás del grupo. En una entrevista a la revista Rolling Stone en 2008, el mayor de los Young afirmaba sobre su imagen: "Nunca me he sentido como una estrella pop. Esto para mí es como un trabajo de oficina".

Angus y Malcolm Young han firmado como co-compositores todas las canciones del grupo, desde su disco debut hasta Rock or bust (2014), hasta ahora el último álbum de AC/DC. Las guitarras de ambos han dado lugar a algunos de los riffs más recordados e influyentes del rock pesado, como Highway to hell, T.N.T., Back in black, You shook me all night long, Thunderstruck y más.

Antes de su retiro definitivo, Young vio su presencia en la banda que fundó sólo una vez. Fue en 1988, cuando el guitarrista se alejó del grupo durante algunos meses para entrar a rehabilitación por su alcoholismo. Tras reintegrarse ese mismo año, el músico se mantuvo sobrio hasta su muerte.

El guitarrista visitó Chile junto a AC/DC en 1996, pero el grupo no pudo fijar un concierto en Santiago para su regreso sudamericano en 2009, debido a que el Estadio Nacional se encontraba cerrado.

La última presentación del Young mayor junto a la banda fue en 2010. Cuatro años más tarde, cuando el grupo se disponía a grabar Rock or bust, se anunció que el guitarrista rítmico se alejaría del grupo por problemas de salud -aunque no tocó en el disco, sí compuso las canciones-, siendo reemplazado por su sobrino, Stevie Young. Cuando finalmente se reveló su diagnóstico de demencia (el músico había estado luchando con problemas de memoria desde la época de Black ice, en 2008), se confirmó su retiro permanente de la música.

Su salida de la banda y muerte son un golpe más a un grupo que hoy apenas sobrevive recordando su época dorada. Un año después de que Malcolm Young dejara el grupo, el baterista histórico del conjunto, Phil Rudd, también dejó su posición tras una serie de problemas legales. El vocalista Brian Johnson, histórico frontman de los australianos luego de la muerte de Bon Scott, hizo lo mismo en 2016, tras presentar problemas en las cuerdas vocales (siendo reemplazado por la voz de Guns N' Roses, Axl Rose), y el bajista Cliff Williams se retiró derechamente de la música, desencantado con las múltiples ausencias de AC/DC.

Angus Young se mantiene como el último sobreviviente histórico de una banda moribunda, que ayer despidió para siempre a uno de sus pilares fundamentales, quizás poniendo el punto final definitivo en la historia de un grupo al que el destino privó de una conclusión mejor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.