Mañalich asegura que niño trasplantado de hígado se encuentra evolucionando

Gonzalo Alvear de cinco años, recibió el órgano luego de seis horas de operación. Convenio de donación de organos con Argentina comienza el 1 de abril.<br>




El menor trasplantado el jueves en la madrugada, Gonzalo Alvear, de sólo cinco años, quien recibió un hígado tras esperarlo durante un mes y medio después de sufrir un cuadro de hepatitis severa, evoluciona de manera satisfactoria en sus primeras horas de operado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó desde el Hospital Luis Calvo Mackenna, que el menor se encuentra evolucionando positivamente.

"Gonzalo se recupera bien está lúcido, tranquilo, un poco tímido ante tantas cosas que le están pasando. Médicos dicen que su pronóstico debería ser bueno. El desarrolló una hepatitis muy severa, que se presentó desde enero a la fecha", dijo el ministro.

El niño se encuentra conectado a ventilación mecánica, en grado mínimo, y estas primeras 48 horas son cruciales para dar una proyección de la situación del menor.

Nelson Alvear, el padre del niño, agradeció a la familia del donante y también al hospital, mostrándose esperanzado en la mejora del estado de salud de su hijo.

CONVENIO DE DONACION DE ORGANOS CON ARGENTINA

"El convenio que firmamos ayer con la republica de argentina luego de un proceso de trabajo de más de un año que permite por ejemplo para los dos casos de los que estamos hablando hoy día. En el caso de presentarse como emergencia nacional para trasplante de hígado, este convenio los ponga también en la lista de espera de Argentina".

Asimismo, Mañalich aseguró que Argentina tiene un nivel de donación superior al de Chile, doblando los niveles de nuestro país, por lo que esta alternativa será un beneficio para los niños chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.