Mañalich confirma que causa de masiva intoxicación en Ovalle es por un "norovirus"

El Ministro de Salud indicó que lo más probable es que las personas se hayan enfermado al beber agua potable.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la causa de la masiva intoxicación que se ha producido en los últimos días en Ovalle se debe a un "norovirus".

En declaraciones en Canal24Horas, indicó que "el equipo ha hecho una investigación epidemiológica muy acuciosa y se ha encontrado que el virus causal de esto, porque sabemos que no es un microbio, es un virus que se denomina norovirus".

Así lo determinan "las primeras muestras que se mandaron hace dos días al Instituto de Salud Pública de Santiago. Es absolutamente claro el origen de esta infección".

El Ministro señaló que son dos las causas más probables del brote epidemiológico. "Una de ellas es que haya sido transmitida a través de verduras o aguas de regadío y la otra a través del agua potable. Creemos que la más probable es la segunda".

"Estamos haciendo el sumario sanitario correspondiente, sin embargo se ha aumentado el nivel de cloración del agua. Los síntomas están en clara reversión, el número de personas que ha estado consultando ha disminuido, así que hemos decidido mantener una vigilancia y precaución sobre este tema por lo menos hasta el día martes".

Mañalich agregó que "el nivel de cloro era muy bajo y eso nos hace pensar que hubo una contaminación de agua que se debió a este norovirus".

"Porqué ocurrió eso, aún no lo sabemos, no sabemos si en algún lugar aguas arriba de la bocatoma de Aguas del Valle se pueden haber vaciado restos biológicos, o no se manejó bien algo en el agua potable. Acá tenemos una zona de sequía intensa de manera tal que es posible que las aguas subterráneas se haya contaminado, una napa limpia con una sucia, todo eso está en investigación para poder saber qué es lo que ocurrió", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.