Mañalich descarta adelantar vacaciones de invierno ante aumento de enfermedades respiratorias

Titular de Salud manifestó que el virus sincicial en niños mayores de 5 años "es una infección bastante leve".




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó, por el momento, adelantar las vacaciones de invierno ante el creciente aumento de enfermedades respiratorias y la llegada temprana del virus sincicial respiratorio, lo que llevó a las autoridades decretar Alerta Sanitaria.

"No se justifica suspender las clases, esta es una afección que si compromete a los escolares de 5 años para arriba, va a ser una infección bastante leve que, con mucha dificultad, va a requerir hospitalización. El único motivo por el cual se podría considerar conveniente el adelantamiento de las vacaciones de invierno, es para disminuir la circulación del virus (...) si esta semana es efectivamente la semana más seria de compromiso respiratorio por esta causa, nosotros deberíamos coincidir en que las vacaciones que empiezan en la segunda semana de julio están bien y no es necesario adelantarlas", dijo en entrevista con 24H.

El titular de Salud dijo que esta semana se espera que el virus sincicial alcance su peak debido a la tendencia que se ha registrado en los últimos días, unido a las bajas temperaturas que se prevén para la zona central.

"De acuerdo al perfil que está llevando este brote respiratorio y a las bajas temperaturas que se prevén para estos días, la posibilidad de que más niños se hospitalicen va a aumentar".

Mañalich explicó que la decisión de decretar Alerta Sanitaria se adoptó debido a "la aparición tan temprana del virus sincicial respiratorio que afecta a niños menores de un año y con una alta probabilidad produce enfermedades más serias. Eso nos ha llevado a fortalecer la red de urgencia, más allá de lo que habría sido lo habitual en una operación de invierno. Estamos abocados a aumentar la capacidad de nuestros hospitales, de manera tal de poder recibir a los niños que están consultando por urgencia y que deben quedarse hospitalizados por necesidad de oxígeno".

Respecto a las críticas por no adelantar un plan de invierno ante el explosivo aumento de enfermedades respiratorias, el ministro de Salud señaló que "tenemos una operación de invierno habitual, sabemos que el invierno siempre va a tener un número de consultas y de hospitalizaciones mayor. Efectivamente, no teníamos manera de predecir que este virus sincicial iba a llegar, a diferencia de lo que ocurrió con la influenza humana en 2009".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.