Mañalich: Hospital de Maipú disminuirá un 36% las hospitalizaciones en la ex Posta Central

El ministro de Salud detalló el aumento de 5,6% en el presupuesto de salud para el 2013, con el que se financiará el nuevo hospital El Carmen.




Hasta las obras del nuevo hospital de Maipú, llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pare reunirse con integrantes de los Consejos de Desarrollo de Salud de la Región Metropolitana, a quienes expuso los alcances del marco presupuestario para el sector el año 2013. 

"Hay un déficit estructural que se resuelve de manera muy importante con esta obra pública que es el hospital El Carmen de Maipú", dijo el ministro de Salud al referirse a la situaciones de sobredemanda que afectan a la red asistencial, y que han provocado, por ejemplo, aumentos en los tiempos de espera de los pacientes en la ex Posta Central.

"De 300 atenciones ambulatorias que se hacen en la Posta alrededor de 120 provienen de Cerrillos y Maipú y un 36% de los pacientes que se hospitalizan en el recinto viven en esas comunas. Eso implica que cuando este servicio de urgencia, sus 17 pabellones y más de 400 camas estén funcionando, esos pacientes no tendrán que trasladarse a la ex Posta Central",
dijo el Ministro.

PRESUPUESTO 2013
Mañalich graficó de manera concreta y ante la comunidad los usos de los más de US$ 9.500 millones que considera el presupuesto de Salud para el año 2013.

"El presupuesto en salud sube un 5,6% respecto del año 2012 y se mantienen los 300 mil millones de pesos en inversión por año que hemos alcanzado. Se trata de infraestructura para nuevos hospitales", sostuvo el secretario de Estado, quien dijo que a esto se suman las obras de hospitales concesionados, como el de Maipú, La Florida y Antofagasta.

Respecto de estas obras explicó que su administración se mantiene bajo el Ministerio de Salud, y lo que se hace es pedir a un privado que haga la inversión, "de manera de llevar la inversión real no sólo a los 300 mil millones de recursos públicos comprometidos, sino que al orden de los 600 mil millones de pesos al año para cerrar la tremenda brecha de hospitales que tiene el país".

Junto con la nueva infraestructura, y con el fin de cubrir las nuevas plazas, y cerras las brechas de médicos especialistas, se destinan recursos para financiar un total de 870 becas de especialidad el año 2013.

El aumento de presupuesto para la atención primaria se materializa en más de US$ 2.200 millones dólares. Con éste se podrá aumentar a  cerca $ 3.500 (5,6%) el per cápita de la personas en salud, es decir lo que se destina por cada persona que se inscribe en su consultorio. Con estos mayores recursos los alcaldes gestionarán la entrega de una mejor salud municipal.

Este monto significa un 46% más que el 2009 y casi el doble que en 2006. Son más de 12 millones de personas las que se verán beneficiadas.

Junto al per cápita, el presupuesto de inversiones permitirá completar la construcción o modernización de 56 consultorios. Se crearán ocho nuevas unidades de atención oftalmológica, además de 10 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y 10 Servicios de Urgencia Rural (SUR).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.