Mañalich: No hay vacío legal sobre responsabilidades de dueños de perros agresivos

Ministro de Salud indicó que el vacío es respecto a la prevención de los ataques de mascotas que por descuido atacan y hieren a una persona.




Tras reunirse con presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, el ministro de Salud Jaime Mañalich, indicó que con respecto al tema de la tenencia responsable de mascotas, el "vacío legal" está en la prevención de los mismos dueños de perros.

"Lo que hay un vacío es respecto a la responsabilidad administrativa de una política pública que obligue, por ejemplo, sacar a un perro con bozal, que obligue a esterilizarlo, que obligue a tener un chip, que obligue a todas las acciones preventivas, y nuestro esfuerzo es ir a la prevención porque actualmente penalmente una vez que el daño se ha producido nos parece tardío. Aquí se trata de llenar un vacío que prevenga el daño antes que resuelva los problemas una vez que el daño se ha producido que en algunos casos puede ser tan grave como el caso de Peñaflor", expresó el ministro.

Cabe recordar que tras la primera formalización del dueño de un perro que ataca en la vía pública, en San Bernardo, el abogado que había presentado la querella hace un año por el caso de la menor de un año que fue mordida por un pitbull en dicha comuna, Alfredo Morgado, indicó que hay un vacío legal en cuanto a las responsabilidades penales y civiles de los dueños de los animales que atacan a una persona. Y que por ello espera que la discusión legislativa incluya dicha falencia.

El titular de Salud también indicó que se pueden aumentar las penas a los dueños que no cuidan adecuadamente a sus perros, y se deben incrementar los recursos para crear caniles y mantención de canes.

Expresó que la política también está dirigida a los perros vagos que "no tienen domicilio conocido" que pueden estar en un día en una comuna y después en otra, y un alcalde no se puede ser responsable de ese perro que anda vagando entre un sector y otro porque no es de su responsabilidad.

PERROS VAGOS
Respecto al asunto de los perros vagos, el ministro dijo que durante la semana trabajarán aceleradamente sobre este aspecto.

"Vamos a llegar a un acuerdo con los alcaldes la próxima semana y tenemos dos días y dos alternativas: una modificar el proyecto de ley que se discute con urgencia en el Parlamento, en la comisión de Salud, para incorporar el tema de los perros vagos, o dos, hacer un cuerpo reglamentario jurídico completamente diferente a esta ley, porque aquí hay dos figuras diferentes: uno el perro que es propiedad de alguien y por lo tanto su dueño tiene responsabilidad respecto a lo que ocurra con el animal, y dos, el perro vago que no es responsabilidad de nadie desde el punto de vista civil", expresó el ministro.

Mañalich agregó también que "nos hemos comprometido con los dos alcaldes a hacer una agenda de trabajo muy rápida. Nos vamos a juntar el lunes próximo, a las 09.00 de la mañana, en el ministerio junto a la subsecretaria de Salud Pública (Liliana Jadue) y nuestro equipo jurídico para ver la manera de resolver este problema de salud y hacer un agregado a la ley de tenencia responsable de mascota", expresó.

El ministro dijo que el costo de las esterilizaciones si bien va a ser privado o por cuenta del usuario también puede contarse con el concurso de fundaciones u otras entidades, como universidades que quieran participar en ese proceso. Dijo que algunas alcaldías de altísimos ingresos desarrollan hoy estos planes lo que permite que las esterilizaciones sean gratis para los habitantes de esos sectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.