Manchester: una ciudad multicultural donde se hablan más de 200 idiomas

imagen-britain_concert_blast_23835

Con 530 mil habitantes, es la ciudad con la mayor diversidad lingüística de Europa occidental.




La ciudad británica de Manchester, que el lunes por la noche fue escenario de un mortal ataque yihadista, fue la primera en todo el mundo en industrializarse.

Sus fábricas de algodón y textil le dieron un empuje económico que provocó la llegada -a partir del siglo XIX-de inmigrantes de todo el mundo. Primero fueron irlandeses e italianos y luego migrantes africanos y asiáticos.

Hoy Manchester es considerada una de las ciudades más multiculturales, juveniles y diversas de todo el mundo.

En la urbe de 530.000 habitantes se hablan más de 200 idiomas, lo que la posiciona como la ciudad más lingüísticamente diversa de Europa occidental.

Se estima que cuatro de cada 10 personas hablan al menos un idioma, además del inglés, en esta ciudad, lo que la posiciona arriba de ciudades como París y Londres en este ámbito.

Los blancos conforman el 66,7% de la población de Manchester mientras que los residentes de raza mixta conforman el 4,7%. El resto de sus habitantes son negros, asiáticos, árabes y residentes que pertenecen a otros grupos étnicos. Según The Huffington Post, el 14% de la población es musulmana, con una importante población de origen paquistaní. A su vez, la comunidad judía en la ciudad es la más grande de Reino Unido fuera de Londres,al igual que la china.

La ciudad de Manchester recibe una gran cantidad de estudiantes internacionales. Alrededor de 40.000 personas de 160 países eligen este destino para realizar estudios superiores y la ciudad está en el número 23 del ranking elaborado por QS World University Rankings, que evalúa los mejores lugares del mundo para estudiar. La urbe alberga una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Manchester.

La ciudad tiene también a dos de los equipos más importantes de la Premier League, Manchester United y Manchester City y también ha sido cuna de emblemáticos grupos musicales como The Smiths, Joy Division, Oasis, New Order, James y Stone Roses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.