El mando ucraniano denuncia bombardeos masivos contra la ciudad de Avdiivka

Avdiivka, Ucrania
Ukrainian medical servicemen stand on an Armoured Personnel Carriers (APC) after they carried wounded servicemen to hospital in Ukraine controlling town of Avdiivka, in Donetsk region on January 30, 2017. A sudden surge in clashes between Ukrainian for...

Cerca de 400.000 personas se han quedado sin suministros de electricidad, agua y calefacción, pudiendo provocar una catástrofe humanitaria, ya que afecta a un área que se registran temperaturas próximas a los 20 grados bajo cero.




El mando militar ucraniano denunció este martes nuevos bombardeos masivos contra la ciudad de Avdiivka, a unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"Las tropas de ocupación atacaron anoche las afueras de Avdiivka con misiles Grad (...) Varias viviendas resultaron destruidas", se afirma en un parte del cuartel general de la tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Según el comunicado, publicado en Facebook, los secesionistas lanzaron más de 80 misiles Grad contra las posiciones de las tropas ucranianas en Avdiivka, zona donde en los últimos dos días se han recrudecido las acciones militares.

El agravamiento de la situación obligó anoche al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a interrumpir su visita oficial a Alemania.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que responsabiliza de los ataques a "las tropas de ocupación rusas", los bombardeos han dejado sin suministro eléctrico las ciudades de Avdiivka y Yasinovátaya.

"En esa región más de 400.000 personas se han quedado sin electricidad, agua y calefacción", se afirma en una declaración difundida anoche por la cancillería.

Las autoridades ucranianas advirtieron de la amenaza de una catástrofe humanitaria debido a que el corte de los suministros afecta a un aérea donde actualmente se registran temperaturas próximas a los 20 grados bajo cero.

"Estas acciones del Kremlin pueden calificarse como un crimen de guerra, ya que violan la Convención de Ginebra", señaló Exteriores, que llamó a la comunidad internacional a presionar a Rusia para poner fin a la escalada de violencia y evitar una catástrofe humanitaria.

Según Exteriores, en dos días ocho militares ucranianos murieron y otro 26 resultaron heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.