*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 14/09/2017
Estás leyendo:Manifestaciones en Campus Clínico UC

Manifestaciones en Campus Clínico UC

SEÑOR DIRECTOR

En el contexto de que nuestra universidad ha sido muy enfática en expresarse como futura “institución objetora de conciencia”, y de que Fernando Karadima -de quien me indigno completamente- es atendido en el Hospital Clínico por una urgencia de salud, hubo manifestaciones frente a sus instalaciones. En ellas, compañeros nuestros -entre ellos miembros de la directiva de la federación- desplegaron un lienzo con la consigna “Aquí atienden a violadores y no a mujeres violadas”. Al leerla se me pasaron muchas preguntas, que espero alguien me pueda responder.

¿Saben los manifestantes que en el país no se le puede negar atención a ninguna persona que llegue en las condiciones que llegó Karadima? ¿Habrá alguna mujer violada a la que le haya sido negada alguna prestación que ofrece la UC? ¿Un violador debiese no tener acceso a la salud? Cuando se habla de “inconsecuencia brutal”, ¿se entiende que es una falacia contra la institución?

Creo que la respuesta es un rotundo “no”. Es grave que representantes aparezcan con esas consignas. Nuestra universidad está trabajando (y ha sido pionera) en prestar atención a mujeres que han sufrido el trauma de la violación. Le queda mucho por avanzar; existen muchas políticas públicas en las que la UC debe volver a ser pionera, y modificar sus mallas a modo de fortalecer el acompañamiento y tratamiento sicológico/psiquiátrico, por ejemplo: seguir innovando para no dejar de lado a la mujer.

Inconsecuencia brutal me parece faltar el respeto al trabajo de cientos de profesionales que trabajan en la red de salud de la universidad, que como cualquier profesional de la salud trabajan por el mayor bienestar del paciente, el cual no debe ser discriminado.

Renato Navarro Capone

Presidente Centro de Estudiantes de Medicina UC

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital