Manifestantes en Hong Kong se dividen ante presión del gobierno

La Federación de Estudiantes se reunió con funcionarios para definir el marco del diálogo.




Un día antes de que expirará el ultimátum que puso el Ejecutivo de Hong Kong a los manifestantes  de abandonar las calles aledañas de la sede central del gobierno, se comenzaron a sentir las primeras grietas al interior del movimiento que ha logrado paralizar durante casi diez días el centro de la ex colonia británica.

La división entre los manifestantes fue a causa de los distintos comunicados que hicieron llegar ayer los principales movimientos que han liderado la ocupación de las calles. Ayer el movimiento civil Occupy Central cedió ante la petición del gobierno central de abandonar las calles que terminan en la sede del gobierno. También anunciaron que despejarían el área del distrito comercial de Mong Kok y otros puntos de la ciudad. Algunos manifestantes aceptaron y comenzaron a abandonar sus posiciones, mientras otros grupos se negaron a marcharse.

El movimiento estudiantil, liderado por la Federación de Estudiantes y el movimiento secundario, Scholarism, negaron haber anunciado a sus seguidores que se reagruparan en el núcleo principal de las manifestaciones en Admiralty. Sin embargo, miles de estudiantes llegaron al centro de Hong Kong a reunirse en las afueras del complejo gubernamental -bastión de las manifestaciones- y aseguraron que se mantendrían en ese lugar hasta que alguien los llegara a sacar a la fuerza, de acuerdo con el diario español El País.

Hoy es el plazo máximo que tienen los estudiantes para retirar las barreras en las calles que impiden el funcionamiento normal de la ciudad, así como el ingreso de los funcionarios a los edificios administrativos.

El sábado, el jefe de gobierno, Leung Chun-ying,  no dudó en advertir a los manifestantes que usaría todos los medios posibles para asegurar retomar el orden social. También exigió a los establecimientos educacionales reanudar sus actividades. La semana pasada las escuelas y los funcionarios públicos quedaron exentos de sus actividades cotidianas, en parte por la fiesta nacional china y por las protestas prodemocráticas en las calles.

Los manifestantes de la ex colonia británica exigen al gobierno de Beijing una reforma electoral para 2017, que garantice elecciones libres, sufragio universal, y la posibilidad de designar candidatos libremente.

Alex Chow, el secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong aseguró al diario The New York Times que la sentada continuaría durante las conversaciones con el gobierno.  Los estudiantes se han mostrado abiertos al diálogo con el número dos del Ejecutivo, Carrie Lam, siempre y cuando el gobierno tome medidas en cuanto a los grupos hostiles  contrarios a los manifestantes.

Mientras, el gobierno ha dicho que no habrá diálogo mientras continúe el bloqueo a las calles . Sin embargo, ayer la Federación de Estudiantes ya había iniciado conversaciones preliminares con funcionarios para definir el marco de la negociación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.