Manifestantes y policía se enfrentan en día inaugural del Mundial de Brasil

En Sao Paulo y Rio de Janeiro se registraron protestas durante el primer partido de la Copa entre Brasil y Croacia.




La policía brasileña dispersó hoy con gases lacrimógenos y balas de goma la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, en la que resultaron heridas dos periodistas de la cadena de televisión CNN.

Cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaba marchar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial.

Según

cerca de mil personas protestan e Rio de Janeiro en una manifestación que se volvió violenta.

Unos 150 manifestantes trataron de bloquear el tránsito en Copacabana

. La policía efectuó arrestos argumentando que el derecho a manifestarse se termina cuando impiden la libre circulación de los demás ciudadanos, según informó O Globo.

Por otro lado,

informa que

las manifestaciones en Fortaleza son pacíficas, mientras en Porto Alegre se registran actos de vandalismo

contra bancos y quioscos.

En Belo Horizonte, la policía militarizada utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes destrozaron y dieron vuelta un auto de la policía.

Según autoridades la concentración convocada por diversos sindicatos reúne a unas 4.000 personas en Sao Paulo, de acuerdo a lo que informa la web del diario brasileño O Globo.

La policía detuvo a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el local de la protesta.

La productora de la red de televisión norteamericana en Sao Paulo,

Barbara Arvanitidis,

de nacionalidad canadiense, fue herida mientras cubría la protesta por la esquirla de una bomba aturdidora lanzada por los agentes que comenzaron a dispersar a los manifestantes.

Asimismo, la corresponsal de CNN en la ciudad brasileña,

Shasta Darlington

, también resultó herida leve con algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión.

Aunque aún no hay un parte médico oficial, Arvanitidis presentaba una herida lacerante en el brazo tras ser atendida por voluntarios presentes en la manifestación, según imágenes divulgadas por televisiones locales.

Los manifestantes, convocados a las 10.00 hora local en las redes sociales por movimientos que critican los elevados gastos del Gobierno en el Mundial, se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretendían marchar por la Radial Este.

Como los participantes en la protesta se negaron a obedecer las instrucciones de la policía para que no intentaran bloquear la importante vía,

el comandante de la Tropa de Choque ordenó que los manifestantes fuesen dispersados tan sólo diez minutos después del inicio de la marcha. 

Algunas de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados del metro de Sao Paulo está concentrado en una manifestación contra el despido de 42 trabajadores de la compañía. 

Los empleados del metro, que llegaron a amenazar con una paralización en el día inaugural del Mundial y finalmente desistieron, han convocado diferentes protestas para exigir que la compañía readmita a los despedidos.

El gobierno regional de Sao Paulo determinó los despidos luego de que la justicia declarara ilegal, por "abusiva", la huelga de cinco días realizada por los empleados del metro hasta el lunes.

Las organizaciones que se oponen a la organización del Mundial y que critican los gastos públicos en la competición han convocado para hoy, en coincidencia con la ceremonia inaugural, a manifestaciones en diferentes ciudades.

Las autoridades han admitido su preocupación con las manifestaciones contra el Mundial pero esperan que sean de menor magnitud que las registradas el año pasado, cuando millones de brasileños salieron a las calles para exigir mejores servicios públicos en coincidencia con la Copa Confederaciones de la FIFA.

El Gobierno ha dicho que tolerará las manifestaciones desde que no sean violentas y desde que no amenacen la locomoción hacia los estadios en que se disputará el Mundial.

Protestas y huelgas de trabajadores están planeadas en las 12 ciudades sede, incluyendo una acción de 24 horas por parte de algunos trabajadores aeroportuarios en Río de Janeiro para retrasar las operaciones.

Además, un grupo de 400 personas protesta en el centro de Rio de Janeiro complicando el tránsito. La protesta convocada por los profesores se mantiene pacífica.

En Natal los choferes de buses se encuentran el huelga

, por lo que cientos de trabajadores tuvieron que regresar a sus trabajos o bien llegaron caminando a ellos. Mañana la ciudad sede acogerá el partido que disputa Camerún y México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.