Manuel Franke destaca en los Oscar de la equitación

Manuel Franke

El jinete chileno con síndrome de Down recibió una histórica nominación, aunque finalmente no ganó.




Si bien no pudo ganar en la categoría Against all odds (Contra todo pronóstico) de los FEI Awards, conocidos como los Oscar de la equitación, Manuel Franke hizo historia al ser nominado.

El joven jinete (17 años) tiene Síndrome de Down, pero como esta condición no está incluida en las competencias paralímpicas ecuestres, debe competir ante rivales convencionales en concursos oficiales, un caso único en el mundo.

Por eso, la Federación Ecuestre de Chile lo postuló a esta prestigiosa premiación, algo que fue aceptado por la FEI.

"Estamos impactados, no lo esperabamos y obviamente que felices y orgullosos", señala Rossana Bertolotto, madre del joven deportista, quien agrega: "Es muy impresionante estar entre los cuatro (mejores) del mundo, realmente de no creerlo. Este es un triunfo para él, Chile, la equitación y sobre todo para las personas con discapacidad. Es un gran paso para la inclusión".

La categoría a la que Franke fue nominado fue creada para destacar a personas que deben luchar a pesar de dificultades físicas o circunstancias personales.

Manuel monta desde los seis años y tras ser el alumno más aventajado en sus comienzos, debió luchar contra la negativa de algunos profesores para tomarlo como dirigido. Sin embargo, los resultados lo avalaron y se ha impuesto en 10 concursos, superando a jinetes convencionales.

Luego de su experiencia de este año, la Federación Ecuestre analiza volver a postularlo en 2017 para que tenga su revancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.