Manuel Restrepo, asesor en Educación del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH.: "Creo que habrá un retraso en la entrega de armas en Colombia"

farc-dicen-necesitar-dos-meses-mas-para-con-37856058

De visita en Chile, el sociólogo colombiano analizó el proceso de paz entre Santos y la guerrilla de las Farc. Restrepo enumeró las dificultades que tendrá que enfrentar el acuerdo en el Congreso de Colombia.




Mario Restrepo es un sociólogo colombiano y asesor en Educación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que ha seguido de cerca el proceso de paz que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Por ese motivo, Restrepo visitó esta semana Chile donde participó en el seminario "El Proceso de Paz en Colombia", invitado por la Cátedra Unesco dictada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En conversación con La Tercera, Restrepo comentó los avances y retrocesos que ha tenido en su opinión el complejo camino de la paz en Colombia.

¿Cómo analiza el avance en el proceso de paz entre el gobierno y las Farc en estos momentos?

La palabra proceso me remite a que los resultados no se ven inmediatamente. Hay muchas fuerzas y tensiones que hay que vencer. Yo hago parte de un sector de la sociedad colombiana que es optimista con el proceso. Mirando en términos generales, yo creo que la guerrilla, las Farc, están cumpliendo. Están cumpliendo con una responsabilidad histórica.

¿Está cumpliendo el gobierno de Juan Manuel Santos?

El gobierno también cumple, pero la situación en ese lado de la fuerza tiene también tensiones.

¿Qué tensiones?

Muchas cosas tienen que ser sometidas al escrutinio del Congreso de la República y ahí hay diversas fuerzas. Hay una mayoría que apoya el proceso de paz pero también hay un sector que obstaculiza el proceso de paz. Creo que en América Latina y en Colombia es conocida la fuerza política que tiene uno de nuestros ex Presidentes, Alvaro Uribe Vélez, que es el máximo dirigente de una organización política que se llama Centro Democrático. Ahí encontramos muchos obstáculos y muchas contradicciones. El más grande, es una demanda por falta de Constitucionalidad que hace uno de los dirigentes del Centro Democrático, con relación a dos mecanismos sumamente importante. Las funciones presidenciales excepcionales y el llamado "fast track".

¿Qué importancia tiene el "fast track" en el proceso de paz?

Este era un medio para acelerar los decretos ley que implementan muchos acuerdos. Había reglas para manejarlo. La primera era que los proyectos de decreto ley se aprobaban por bloque. Ahora la Corte Suprema dice que va a tener que ser artículo por artículo. El tiempo va a ser mucho más lento, va a haber artículos en donde hay muchas contradicciones y eso me parece que no es una estocada definitiva al proceso de paz pero sí lo retrasa. En la medida que estos decretos de ley se retrasen, se pueden retrasar elementos de la entrega de armas.

¿Cómo va el tema del desarme? ¿Se logrará cumplir el plazo inicial del 29 de mayo?

Creo que va a tener un retraso en la entrega de armas. Pero no es un retraso doloso, porque nadie lo quiere hacer, sino que la movilización de los territorios donde operaba la guerrilla a los centros veredales de concentración fue expedito, aunque todavía no está finalizado. Teóricamente tendría que ser a finales de mayo, no sé si van a suspenderlo o no. Yo diría que en términos generales los frentes de las guerrillas están concentrados en esas zonas.

¿Cómo ha sido el recibimiento de las personas que viven en las zonas veredales?

La gente los recibía sumamente bien. Ha habido un proceso interesante. Quienes más alegres estaban por la paz son las víctimas. No solo personas, sino que también territorios. El recibimiento que se les ha dado ha sido más que positivo.

¿Cree que esto también pueda retrasar el proceso de negociación que se lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?

La negociación del Ejército de Liberación Nacional va a ser totalmente distinta. Primero porque sin duda ellos han estado observando detenidamente cuáles son las fallas que ha habido. El ELN tiene una concepción y estructura totalmente distinta. El eje de la negociación de esta guerrilla es la participación de la sociedad civil. Ellos en estos días han declarado que tal vez no van a firmar la paz rápidamente por que se avecina, y ese es uno de los grandes problemas que tenemos, un proceso electoral en 2018.

¿Cómo observa lo que pueda ocurrir en los comicios?

Aún no sabemos. Yo diría que la posibilidad de que gane un candidato de una u otra fuerza depende en buscar una alianza. Me parece que el Centro Democrático está buscando alianzas con el partido conservador. Solo no creo que gane.

¿Cree que el tema de la paz va a ser un tema central en la campaña presidencial?

Pasa algo muy curioso con la campaña. Puede que otras personas tengan otro punto de vista, pero la bandera que se ha levantado, o que se empiece a levantar es el problema de la corrupción, más que la paz. Puede que se esté aprovechando lo que ha sucedido con Odebrecht, que salpica a todos. Pero la corrupción también tiene que ver con el conflicto. Se me hace extraño que el leitmotiv sea el tema de la corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.