Mapuches en huelga de hambre pasan tranquila noche a la espera de fallo

Comuneros se mantienen en ayuno hace 80 días demandando que la Corte Suprema anule el juicio que los condenó a 20 años de cárcel por el atentado al fiscal Elgueta.




"Sin sobresaltos y tranquilos". Con esa frase el director del Hospital de Victoria describió las últimas horas de los mapuches que están en huelga de hambre, a la espera de la resolución de la Corte Suprema respecto de su solicitud de anulación del juicio en que fueron condenados a 20 años de cárcel.

Los comuneros Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán mantienen un ayuno desde hace 80 días, demandando la realización de un nuevo juicio oral y que quede nulo aquel en que fueron condenados a 20 años de presidio por el atentado al fiscal, Mario Elgueta, en Cañete. Al primero, además se le suman otros cinco años de presidio por el delito de robo de madera.

El doctor, Joaquín Sanzana, explicó que "los comuneros están estables y no pasaron una noche con complicaciones adicionales, más allá de su debilitación por el ayuno que mantienen".

Agregó que se trabaja en la presentación de un recurso de protección a favor de los mapuches, cuya presentación de todas formas dependerá del fallo de la Corte Suprema, que se daría a conocer al medio día de hoy.

La incertidumbre respecto de la presentación y de las acciones a seguir de los mapuches, pasa porque los propios comuneros han anunciado a través de familiares que podrían deponer el ayuno si es  acogida su solicitud de anulación; caso contrario, evaluarán las acciones a seguir.

El doctor Insunza dijo que los comuneros siguen estables, sin riesgo vital y permanecen internos en una sala común, permanentemente monitoeados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.