*

Nacional
Compartida
Actualizado el 03/02/2012
Estás leyendo:Mapuches interponen recurso de protección contra Carabineros

Mapuches interponen recurso de protección contra Carabineros

Autor: Fredy Palomera

La medida fue presentada por el Instituto Nacional de DDHH con el fin de salvaguardar la integridad de los menores de la comunidad mapuche de Padres Las casas.

Ante la Corte de Apelaciones de Temuco fue interpuesto un recurso de protección en contra de Carabineros, por una comunidad mapuche de Padre Las Casas, en La Araucanía. La acción legal tuvo que ver con la intención de los mapuches de salvaguardar la integridad física y psicológica de los menores de edad y en particular de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad José Jineo, del sector de Metrenco.

Se trata de la misma comunidad en la cual un carabinero fue grabado, el 10 de enero, cuando golpeaba con la culata de su escopeta a Guillermina Painevilu, junto a su hija Jessica Guzmán, durante un incidente con comuneros. Por este hecho, una indagatoria administrativa en la institución está cerrada y en etapa de descargos por parte del funcionario, mientras que en forma paralela se instruye otra indagatoria en la Fiscalía Militar.

El recurso fue presentado y patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el cual se pretende que se regule el accionar de Carabineros, en particular cuando hay menores presentes.

La comunera explicó que “nosotros y los niños están muy afectados y no duermen bien. Nosotros no estamos pidiendo sólo por nosotros sino por todos los niños de las comunidades para que esto no se vuelva a repetir, ni menos los derechos de los niños”.

Cabe consignar que está en etapa de apelación otro recurso que mapuches de Ercilla presentaron hace un mes en contra de los uniformados, donde se resolvió e instruyó a Carabineros que desistiera de usar gases lacrimógenos al interior de la comunidad.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital